Articulación universitaria con sector artístico

Iniciativas del Centro de las Artes impulsan desarrollo de la escena cultural costarricense

Proyectos impactan crecimiento de artistas nacionales

5 de Mayo 2022 Por: Kenneth Mora Pérez
escenario centro artes

El escenario del Centro de las Artes es uno de los puntos icónicos actuales del TEC para la realización de diversos eventos académicos y culturales. Fotografía: Archivo OCM.

El espacio es uno de los recintos del Campus Tecnológico Central Cartago más conocido. Aquí, estudiantes se han convertido en profesionales en diversos actos de graduación; donde se han realizado diversos festivales, actos protocolarios, entre otros eventos que han convertido al Centro de las Artes en uno de los puntos medulares de actividades del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Sin embargo, el espacio ha impulsado ir más allá con el fin de ser un actor clave no solo para los eventos institucionales, sino también un vínculo de gran importancia para el sector cultural nacional.

La pandemia vivida durante los últimos dos años fue justamente el periodo donde una metamorfosis del Centro de las Artes permitió expandir las capacidades de este lugar e impulsar diversas iniciativas con impacto positivo para artistas de todo el país.

Según destacó el máster Sergio Herrera Cordero, coordinador de esta instancia adscrita a la Escuela de Cultura y Deporte, se buscó generar un aprovechamiento adicional a las distintas facilidades y profesionales con que cuenta el Centro de las Artes mediante la creación de un programa cultural que involucra distintas iniciativas con características particulares.

Gratos vecinos

La propuesta “Gratos vecinos” convoca y brinda la posibilidad a grupos artísticos independientes profesionales o de naturaleza comunitaria de Cartago a realizar una función con público presencial en el Centro de las Artes de forma gratuita.

Esta convocatoria se realiza con el fin de acercar a la comunidad y los grupos cartagineses a la Institución mediante la facilitación de diverso recurso técnico y espacial disponible en Centro y necesario para la puesta en escena de un espectáculo.

Uno de estos fue el grupo Teatro de la Palabra, y la presentación de “La búsqueda de ántropos” y “Mi Mundo”; obras que según destacó Lucía Pereira, una de las actrices de este colectivo teatral, se tuvo la complacencia en todos los requerimientos por parte de la organización del Centro de las Artes.

Pereira señaló, además, ventajas que tiene el escenario como su cercanía con los espectadores, así como la posibilidad única que representa el Centro para Cartago como ambiente idóneo para la presentación de obras teatrales.

“No existe otro espacio teatral en la provincia que tenga las condiciones que tiene el Centro de las Artes. Esto logra “descentralizar” el teatro más allá de San José gracias a la posibilidad de que este tipo de espectáculos puedan hacerse en Cartago”. Lucía Pereira.

Este grupo ha impulsado también en ocasiones anteriores, el Centro de las Artes como un punto de sus actividades de acción social. Entre estos talleres de teatro que han sido desarrollados para niños en riesgo social del sector de los Diques de Cartago.

Para este 2022, se encuentran un total de 17 espectáculos agendados como parte de “Gratos Vecinos” y su acercamiento a la comunidad artística y cultural cartaginesa.

Sesiones La Jauría y Aulladoras

La necesidad de contar con material audiovisual de calidad que pueda ser convertirse en una carta de presentación para festivales, eventos, convocatorias de fondos, así como potenciales clientes, es parte las necesidades de artistas y agrupaciones.

Ante esto, el Centro de las Artes impulsa la iniciativa denominada “Sesiones La Jauría” en la que se utiliza el recurso humano, así como técnico para realizar grabaciones profesionales de los espectáculos que toman el escenario de este lugar.

Dos de estas grabaciones fueron las que realizaron Raíz Teatro con el espectáculo "Gana la Más Chancha" y FÖRË Movimiento AFRO con “Raíces y Encuentros”.

Según señaló Priscilla Lescouflair, una de los siete miembros de Fore Movimiento Afro, el área es idónea para el espectáculo que ellos presentan, el cual, está enfocada en la música afroguineana y danza en vivo.

“Este material ha sido clave para poder impulsarlos en otros espacios, abrir la cartera de clientes y promocionar más la agrupación que tuvo sin duda afectación por la pandemia” destacó Lescouflair.

Para Katherine Peytrequín de Raíz Teatro, la grabación de su espectáculo en el Centro de las Artes representó para el grupo abrir la oportunidad de aplicar a fondos estatales, así como a festivales y una convocatoria realizada por Teatro 1887 para realizar la coproducción de este con la Compañía Nacional de Teatro.

“Aprovechen que existe esta maravillosa opción  y el apoyo de personas responsables y comprometidas con el apoyo al medio escénico costarricense” indicó Peytrequín.

En total se realizaron 15 grabaciones, las cuales, se relacionan con la Sesiones Aulladoras; propuesta que realiza transmisiones en vivo de materiales grabados en esta convocatoria, las cuales son usualmente acompañadas de foros y momentos para reflexión.

Vinculación cultural y académica

El Centro de las Artes se ha convertido en un punto de referencia universitario y nacional gracias a distintas acciones que realiza en el ámbito cultural. Fotografía: Archivo OCM.

Desde su inauguración en el 2012, el Centro de las Artes se ha convertido en el espacio de articulación cultural y académica del TEC.

Según indicó su coordinador, se ha impulsado que el Centro no sea solo un recinto, sino que sea un programa de extensión cultural. Una de las acciones para cumplir este fin es mediante el Espacio de Creación y experimentación (ECE) en el que se ha desarrollado un modelo de residencia artística según tres distintos perfiles: estudiantil, comunitaria y profesional.

“El Centro de las Artes es más que “cuatro paredes”. Somos una propuesta de extensión cultural que damos respuesta y servicios necesarios para Costa Rica”. Sergio Herrera Cordero, coordinador Centro de las Artes.

Motus Fortis es una las propuestas vinculadas al ECE mediante una propuesta abierta para  grupos artísticos profesionales relacionado al ambito artístico y tecnológico. Además, el Centro de las Artes impulsa otras iniciativas como Hijo e' Vecino, la cual da la oportunidad a grupos artísticos independientes, fuera de Cartago, a realizar dos funciones en este lugar.

Estas iniciativas se conjugan con otras actividades que son impulsadas por el Centro de las Artes como la realización anual de un Festival de Animé, la Semana Cívica, Semana de la Diversidad, ensayos de los grupos artísticos estudiantiles del TEC y otros eventos institucionales, de vinculación externa y académicos albergados en este punto de encuentro cultural que dispone el TEC para el país. 

Centro de las Artes, Cultura, Cultura y Deporte, Arte