Académicos del TEC intercambian experiencias y aprenden buenas prácticas desarrolladas en otras universidades

25 de Mayo 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
El Dr. Mario Rodríguez, experto del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI) del Instituto Politécnico Nacional de México brindó diversas charlas , el año anterior, en el marco del 21 aniversario del CIB.(Foto OCM)

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) impulsa la internacionalización de su quehacer  a través de varias iniciativas. Una de ellas es la visita de expertos internacionales, para participar en congresos, impartir charlas y cursos cortos, asesorar en temas específicos y apoyar la investigación, entre otras actividades.

El año anterior, según el Informe de Gestión 2015, de la Rectoría del TEC, este recinto académico contó con la visita de 68 profesores extranjeros, los cuales 23 visitaron la Escuela de Biología, 17 la de Matemática, 10  la de Administración de Empresas, cuatro la de Ingeniería en Producción Industrial, cuatro de Ingeniería Forestal, tres la de Ciencia e ingeniería de los Materiales, dos la de Arquitectura y Urbanismo, dos la de Ingeniería en Construcción, dos la de Ciencias del Lenguaje y uno de Química.

“De esta manera, los académicos del TEC entran en contacto con académicos de otros países y tienen la oportunidad de intercambiar experiencias y aprender de las buenas prácticas desarrolladas en otras universidades. Con esta estrategia, la Institución trata de acelerar los procesos académicos, a fin de reducir la brecha que nos separa de los países de primer mundo en ciencia y tecnología”, destacó el Vicerrector de Docencia, Ing. Luis Paulino Méndez.

El máster Carlos Alvarado Ulloa, director de la Escuela de Biología indicó que, “estas visitas representan una gran oportunidad para iniciar relaciones estratégicas que pueden concretarse en proyectos de investigación conjuntos, pasantías, trabajos finales de graduación internacionales o cualquier otro tipo de actividad académica conjunta, que impacte, no sólo a nivel de la Escuela de Biología, sino que también en otras instancias del TEC, y por supuesto a estudiantes, empresas y grupos sociales específicos.

“Relacionarse con profesionales de universidades y centros de investigación extranjeros, permite a nuestros funcionarios y estudiantes tener ese roce internacional que es fundamental en ciencia, para conocer las tendencias globales, fomentar el trabajo interdisciplinario y emular buenas prácticas” , concluyó Alvarado.