El TEC también realiza investigación educativa

25 de Mayo 2016 Por: Johan Umaña Venegas
Imagen con fines ilustrativos. (Foto: Ruth Garita, OMC).

Mediante el Departamento de Orientación y Psicología, el TEC realiza investigaciones académicas para mejorar los procesos educativos

El mejoramiento de los procesos educativos también es tema de investigación en el Tecnológico de Costa Rica, en el cual participan varias instancias institucionales como el Departamento de Orientación y Psicología (DOP), dependencia académica adscrita a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA) cuya condición le brinda tanto la posibilidad como la responsabilidad de realizar proyectos de investigación y extensión.

Es así como desde 1982 el DOP realiza investigaciones académicas en temas pedagógicos de diversa índole. Más recientemente las líneas de investigación fueron definidas con apoyo de una investigación realizada con la colaboración de docentes, funcionarios y autoridades del TEC, en 2012, en la que la investigadora máster Katherine Palma señala que:

62,5% de las personas consultadas recomendó estudiar temas del ámbito estudiantil, como rendimiento y éxito académico, permanencia, deserción, desarrollo personal y social; competencias psicosociales; estilos de aprendizaje y estrategias de estudio; interacción docente-estudiante; aprendizajes significativos, y actitud ante la matemática, entre otras.25% se refirió a tópicos docentes, como calidad académica, formación pedagógica de los docentes e innovación en la educación, entre otros.12,5% señaló la importancia del rendimiento académico en primaria y secundaria, las necesidades educativas especiales, la influencia de la educación universitaria a nivel social y el impacto psicosocial del desarrollo científico y tecnológico.

A partir de estas líneas de investigación, el DOP ha indagado en temas como:

Factores asociados a la repetición, deserción, rendimiento y permanencia prolongada.Perfil del docente.Desarrollo cognoscitivo de los estudiantes.Detección de estudiantes en riesgo académico.Percepción de las adecuaciones curriculares y el desempeño académico.Evaluación de habilidades verbales, cuantitativas y generales en población estudiantil indígena de secundaria.Evaluación de los aprendizajes en ambientes virtuales o bimodales.Perfiles vocacionales en diferentes carreras del TEC.

“Realizamos estas investigaciones para profundizar más a nivel teórico, metodológico... Son estudios planteados de acuerdo con los criterios científicos propios de la psicología y la educación“, explicó la Dra. Tania Moreira, coordinadora del Comité Técnico de Investigación del DOP.

A modo de ejemplo, en estos momentos se desarrolla la tercera etapa de una investigación centrada en los perfiles de tareas, intereses y habilidades vocacionales de los estudiantes del TEC en diferentes carreras, como Administración de Empresas y Biotecnología, entre otras.

Vea: Tutorías estudiantiles celebran un 2015 de gran crecimiento y éxito

En general, la investigación del DOP se ha  dividido en dos grandes áreas. Por una parte se realizan estudios internos para confirmar la efectividad de los programas a cargo del Departamento, como el Programa de Tutorías Estudiantiles y el Programa de Admisión Restringida.

También, se profundiza con investigaciones más rigurosas en temas psicoeducativos, con la finalidad de realizar aportes novedosos o relevantes a nivel teórico, práctico y metodológico o para el desarrollo de diferentes disciplinas.

Algunos de los estudios se realizan  con otras universidades estatales o de forma interdisciplinaria, para aumentar los alcances de  las investigaciones.

“De acuerdo con la necesidad del estudio trabajamos con diferentes profesionales y colegas de otros departamentos, según el conocimiento técnico o especializado requerido para alcanzar los objetivos”, explica Moreira.

En los últimos cinco años el DOP ha presentado 19 ponencias en eventos académicos nacionales e internacionales y ha publicado cuatro artículos en revistas indexadas.

Paralelamente, apunta Moreira, se trabaja en la actualización del Repositorio TEC, donde el DOP cuenta con su propia comunidad, dividida en dos colecciones: