Investigaciones del TEC estuvieron en Congreso Internacional de Astronáutica

23 de Octubre 2015 Por: Johan Umaña Venegas
La ingeniera Arys Carrasquilla presentó en Jerusalén los avances de su proyecto de investigación, en el que desarrolla un dispositivo de medición de variables ambientales. (Foto: suministrada por Arys Carrasquilla).
    Una de los proyectos es el primer satélite centroamericano y servirá para monitorear los efectos del calentamiento global en los bosques nacionales.Se presentaron los avances en el desarrollo de un dispositivo de medición de variables ambientales conectadas a Internet.Además, el investigador de DSpace recibió el premio al mejor artículo técnico de posgrado.

El proyecto para colocar en órbita el primer satélite centroamericano y un dispositivo de medición de variables ambientales que se conecta a Internet para transmitir información en tiempo real fueron las dos investigaciones del TEC que tuvieron una vitrina mundial en el 66.° Congreso Internacional de Astronáuticarealizado en Jerusalén entre el 12 y 16 de octubre.

Además, Marco Gómez, quien ahora es investigador del TEC en el programa DSpace, recibió el galardón al mejor artículo técnico de posgrado por el trabajo desarrollado en la  Universidad Tecnológica de Delft, en Países Bajos sobre una forma eficiente de recolectar la basura espacial que orbita el planeta.

Costa Rica expuso seis ponencias (ver recuadro) en la actividad más importante de la astronáutica en el orbe.  En este mismo evento se dio la gran noticia de que la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE), socia estratégica del Tecnológico, fue ratificada como miembro oficial de La Federación Internacional de Astronáutica (IAF), la cual aglutina 280 integrantes de 60 países distintos.

Mario Gómez, ganador al mejor artículo técnico de posgrado por su investigación sobre formas eficientes de recolectar la basura del espacio, junto a Buzz Aldrin, la segunda persona en pisar la luna. (Foto: facilitada por Arys Carrasquilla).

Exponer en el más impresionante foro del mundo.

Desde Buzz Aldrin, la segunda persona en pisar la luna, hasta las mayores autoridades del mundo en la astronáutica y en relación al espacio se dieron cita para el  66.° Congreso Internacional de Astronáutica.

El ingeniero Adolfo Chaves (TEC), como uno de los coautores, presentó el artículo titulado “Avances para el primer satélite centroamericano: Proporcionar soluciones a los desafíos de la vigilancia del medio ambiente en los países en desarrollo en el trópico”, que tiene por autor principal al ingeniero Luis Carlos Rosales (TEC).

Mientras que la ingeniera Arys Carrasquilla (TEC), quien también coordina el proyecto del satélite, presentó por su lado la investigación de un dispositivo de medición de múltiples variables que se apega a las tendencias del Internet of Things (Internet de las Cosas o IoT, por sus siglas en inglés) para conectarse al ciberespacio y transmitir, en tiempo real, información detallada.

El proyecto se enfoca al trabajo de medición en el cultivo de microalgas, otra investigación en ejecución por el TEC.

“Lo que se busca a futuro con este dispositivo es poder brindar a los investigadores, esa herramienta que les facilite su labor, para que no tengan que ir al sitio, que puedan hacer las cosas remotamente y, que además, les pueda avisar o alertar”, explicó Carrasquilla.

Lista de proyectos costarricenses en el 66.° Congreso Internacional de Astronáutica

- Dr. Andrés Mora Vargas (ACAE)
Design of a nanolab to monitor the elytra of a Chrysina beetle at the International Space Station (Diseño de un NanoLab para supervisar los élitros de un escarabajo Chrysina en la Estación Espacial Internacional).- Ing. Luis Carlos Rosales Alpízar (TEC)
Advances for the first Central-America satellite: Providing solutions to the challenges of environmental monitoring in tropical developing countries (Avances para el primer satélite centroamericano: Proporcionar soluciones a los desafíos de la vigilancia del medio ambiente en los países en desarrollo en el trópico).- Ing. Arys Carrasquilla y Dr. Alfonso Chacón (TEC)