TEC trabaja por la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad

27 de Mayo 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
rampas de acceso silla de ruedas
Las rampas colocadas junto a las zonas con gradas dentro del TEC posibilitan el acceso en silla de ruedas. (Foto: Archivo OCM)
    El Día Nacional de la Persona con Discapacidad se celebra el 29 de mayo.Según la Organización Mundial de la Salud, el 15% de la población del planeta vive con alguna forma de discapacidad.

En cumplimiento con la Ley 7600, desde el año 1999 existe en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) el Programa de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad. Por medio de un acuerdo del Consejo Institucional, esta iniciativa nació con el objetivo de velar por la accesibilidad de todos los servicios del TEC a las personas con incapacidad, para que de esta manera tengan autonomía e independencia en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelven. Además, ratifica los derechos humanos fundamentales de todos por igual.

El programa trabaja por medio de una comisión formada por diferentes actores institucionales, como representantes del Departamento de Orientación y Psicología (DOP), del Centro de Desarrollo Académico (CEDA), de la Comisión de Salud Ocupacional, de la Vicerrectoría de Administración y representantes estudiantiles. Este equipo de trabajo se reúne mensualmente y cuenta con una agenda para definir las necesidades del TEC en el campo de la equiparación de oportunidades.

Nota relacionada: Conciencia para generar espacios más accesibles

Entre los logros conseguidos por este sistema, destaca la modificación del espacio físico en la Institución, el cual tiene que ver con todas las adaptaciones realizadas a la infraestructura de las Sedes y Centros Académicos del TEC para que sea totalmente accesible. “En los préstamos del Banco Mundial ya están contemplados los rubros de accesibilidad, por lo cual edificios construidos con dichos fondos en el TEC cuentan con todas las facilidades y servicios para las personas con discapacidad” señaló la licenciada Camila Delgado, coordinadora del Programa.

Otro aspecto importante en el que el TEC ha enfocado su atención es el de transporte, obligando a que todas las licitaciones que salgan para el traslado por medio de autobuses públicos exijan las normas de accesibilidad como asientos y rampas para poder subir sillas de ruedas a las unidades.

Además, el Programa de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad ha promovido el impulso a la accesibilidad digital,  trabajando en conjunto con el TEC Digital. Con esto se busca que las plataformas virtuales del TEC empiecen a ser funcionales para todos los usuarios indiferentemente de su condición, esto tanto para cursos como para la página web en general. De igual manera, actualmente se encuentra en desarrollo un proyecto para un traductor de lenguaje de señas (LESCO) digital, el cual se trabaja en alianza estratégica con el Ministerio de Educación Pública (MEP), por medio de su Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa (CENAREC).

Asimismo el TEC participa en la conformación de una red interuniversitaria de investigación en discapacidad, mediante la cual, las universidades del país intercambiarían conocimiento y estudios hechos en la materia. Esta red contaría con una plataforma digital para darle formalidad al proyecto.

La Ley 7600 se creó en Costa Rica gracias a movimientos sociales de activistas defensores de los derechos de las personas con discapacidad. El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad es el ente rector en la materia en el país y entre sus requerimientos exige que las Instituciones tengan contemplada la igualdad de oportunidades en los planes de trabajo y objetivos estratégicos, así como que exista un presupuesto destinado al tema. “Más que cumplir requisitos, lo importante es que la gente considere la accesibilidad e igualdad de oportunidades como algo que se debe realizar en la cotidianeidad”, finalizó Delgado.

El Programa de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad del TEC está adscrito a la Rectoría y actualmente es coordinado por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA).

Lea también: TEC celebra el Día Nacional de la Persona con Discapacidad

Las baldosas podotáctiles colocadas en las aceras del TEC facilitan la orientación para las personas con discapacidad visual.
(Foto: Archivo OCM)