Gimnasio ASETEC es el primer gimnasio en el país, en obtener un galardón de Bandera Azul

7 de Junio 2016 Por: Irina Grajales Navarrete

(De izquierda a derecha). Gustavo Villavicencio, integrante de la Comisión del Gimnasio de Asetec; Luis Peraza, administrador del Gimnasio; Alina Rodríguez, regente ambiental del Tecnológico de Costa Rica y Pablo Camacho, coordinador de la Unidad de Consejería del TEC. (Foto OCM / Ruth Garita).

El TEC Sede Central fue galardonado con la Bandera Azul Ecológica, cuatro estrellas, en la categoría de Cambio Climático

El Gimnasio de Asetec ubicado en el Campus Central del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Cartago, se convirtió en el primer gimnasio, a nivel nacional, en obtener el galardón: Bandera Azul Ecológica con una estrella, otorgado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

De igual forma, el TEC Sede Central fue galardonado con la Bandera Azul Ecológica, cuatro estrellas, en la categoría de Cambio Climático.

Para ganar cuatro estrellas se mide la proyección del TEC hacia la comunidad. Entonces, lo que el TEC hizo fue asesorar al gimnasio de ASETEC y también colaborar con el Colegio Científico de Cartago para que ellos pudieran implementar acciones en el tema ambiental”, explicó la regente ambiental del TEC, Alina Rodríguez.

Las cuatro estrellas las obtienen aquellas instituciones o empresas que tengan una proyección interna que ayude a otros a obtener ese galardón.

Asimismo, recientemente, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) Campus Central recibió el galardón: Bandera Azul Ecológica con cinco estrellas: máximo galardón  en la categoría “Centros educativos”.  De igual forma, el Centro Académico de San José del TEC fue galardonado con la Bandera Azul Ecológica tres estrellas.

Nota relacionada: Compromiso del TEC con el ambiente renueva Bandera Azul Ecológica

El acto solemne se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en Sabana Norte, donde se rindió un homenaje a 369 organizaciones de todo el país.

El acto solemne se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en Sabana Norte. (Foto: OCM / Ruth Garita).

“Este premio revela el compromiso que tiene Asetec por ser cada vez más sostenible y amigable con el ambiente, pero esto también es una responsabilidad social. Muchos gimnasios en el país no invierten porque sienten que es un gasto, pero en realidad es una inversión a mediano y largo plazo. Es parte del compromiso que tenemos por vivir en Costa Rica”, afirmó el administrador del gimnasio, Luis Peraza.

Como parte de los criterios analizados para obtener estos reconocimientos se encuentran la gestión adecuada de residuos sólidos y líquidos; gestión de la energía del agua potable; realización de compras sostenibles, promoción de la educación ambiental, entre otros.

Nota Relacionada: TEC obtiene calificación máxima por su protección ambiental

Acciones 2016

Según el administrador del Gimnasio, entre las actividades más relevantes en el 2016 estuvieron: el calentamiento del agua con el uso de la energía solar; el uso sistemas de iluminación más eficientes; reciclaje y la reutilización de algunos productos. Además, se inició la utilización de productos para limpieza biodegradables.

Nota relacionada: TEC cumple un año de usar productos de limpieza biodegradables

“En el caso de la instalación de los paneles solares, por ejemplo, la inversión se pagó en el primer año, y ahora tenemos un ahorro en la factura eléctrica del 40%”, recalcó Peraza.

369 organizaciones de todo el país fueron galardonadas. (Foto: OCM / Ruth Garita).

La Bandera Azul Ecológica, es un galardón o distintivo que se otorga anualmente, para premiar el esfuerzo y el trabajo voluntario de los comités locales, instituciones y hogares.

El programa fue creado en 1995, con la categoría original de “playas”; hoy existen14 categorías.