Costa Rica será sede del Congreso Latinoamericano de Ingeniería Agrícola en el 2018

8 de Junio 2016 Por: Ligia Dittel Samuda
En la gráfica miembros de la Junta Directiva de  ALIA 2016-2018 (sentados) y representantes de Costa Rica en el CLIA 2016 (de pie). (Foto cortesía de Escuela de Ingeniería Agrícola)

TEC estuvo entre la delegación que solicitó la sede para Costa Rica.

Para el año 2018,  Costa Rica será Sede del XIII Congreso  Latinoamericano y del Caribe de Ingeniería Agrícola (CLIA 2018). Así lo aseguraron funcionarios de la Escuela de Ingeniería Agrícola del Tecnológico de Costa Rica, quienes además indicaron que es un gran logro que un evento de esta magnitud, se lleve a cabo en nuestro país.

La Sede fue solicitada por una delegación costarricense ante la Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Ingeniería Agrícola ( ALIA).

La delegación estuvo conformada por miembros de los gremios profesionales del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos(CFIA), de la  Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas y Riego (SENARA).

La actividad será organizada por las Escuelas de Ingeniería Agrícola de la UCR y el TEC, con la colaboración de la Comisión de Ingeniería Agrícola del Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos e Industriales (CIEMI) y la Asociación de Profesionales en Ingeniería Agrícola, graduados del TEC (APIATEC-CITEC) adscritos al Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Presencia en Colombia

Cabe destacar que recientemente los docentes e investigadores de la Escuela de Ingeniería Agrícola del TEC, Marvin Villalobos Araya, Natalia Gómez Calderón y Milton Solórzano Quintana, participaron en el XII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ingeniería Agrícola , realizado en Bogotá, Colombia.

En esta actividad académica estuvieron presentes en el foro “Educación en la Ingeniería Agrícola”, donde se destacó la intención de formar una Red Latinoamericana de Ingeniería Agrícola, que promueva el intercambio de experiencias y conocimientos entre las universidades e instituciones relacionadas.

Del Foro se desprende el lema que se utilizará en el XIII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ingeniería Agrícola, CLIA 2018, en San José, Costa Rica: “La Ingeniería Agrícola integrando Latinoamérica y del Caribe”.