Javier Fernández obtiene el triunfo en la Clásica Atlética TEC

12 de Junio 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
Fernández logró el primer lugar y repitió el podium obtenido el año anterior.  (Foto: Ruth Garita/OCM)
    1000 corredores participaron en la edición 21 de la carrera.

Con un ambiente cargado de deporte, música y mucha adrenalina, la mañana de este domingo, más de 1000 atletas recorrieron las calles cartaginesas en la Clásica Atlética TEC 2016. Esta competencia, enmarcada dentro de las actividades del 45 aniversario de esta casa de estudios, partió minutos despúes de las 8:00am desde el Campus de la Sede Central del Tecnológico de Costa Rica (TEC) bajo el banderazo de salida del primer rector del TEC, Vidal Quirós Berrocal, dedicado de la edición 21 de esta competencia.

El paso marcado por Javier Fernández Rojas,  se hizo sentir con mayor fuerza a mitad de carrera, en el sector de Agua Caliente y Tejar, donde el ritmo del atleta fue el que se impuso como el mejor de esta edición. Fernández seguido por Eliecer Oviedo, se despegó más en el ascenso hacia el centro de Cartago, sector donde marcó más su paso de carrera para adjudicarse así la medalla del primer lugar.  Fernández que finalizó con un tiempo de 41 minutos y 17 segundos, repite el primer lugar, ya que para la edición del 2015, el atleta había logrado también esta posición, con 12 segundos menos de lo obtenido este año.

En la rama femenina, Georgina Delgado obtuvo el primer lugar con un tiempo de 50:32, mientras que en la categoría de silla de ruedas, Marcel Rodríguez obtuvo el primer lugar de esta categoría con un poco más de una hora de recorrido.

En la categoría Estudiantes TEC, el ganador en la rama masculina fue Juan Fallas mientras que en la femenina el mejor tiempo lo obtuvo Catalina Hernández. En Funcionarios TEC los ganadores fueron Johnny Loría e Ivannia Valverde.

El recorrido de 12 kilómetros, abarcó lugares como Caballo Blanco, Dulce Nombre, Agua Caliente, Pitahaya, El Tejar de el Guarco así como el centro de Cartago, para retornar nuevamente a la meta en el TEC. El paso de los corredores por estos sectores fue acompañado por diversas muestras de apoyo de los vecinos, quienes con mangueras, aplausos y gritos se mezclaron para que la competencia fuera toda una fiesta deportiva.

Descargar los tiempos oficiales de la carrera.

Atletismo infantil, cultura y baile también fueron protagonistas

El ritmo de la competencia fue acompañado además de otras actividades que llenaron el Campus con familias y niños que disfrutaron de actividades bailables y culturales, que lograron mezclarse para que esta actividad fuera una verdadera fiesta.

El atletismo para niños de la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF por sus siglas en inglés), ofreció diversión mediante juegos coordinados, tareas de movimientos y actividades de trabajo en equipo. Carreras de velocidad, resistencia, saltos y lanzamientos fueron disfrutadas por los niños en un ambiente amigable de competición para todos los presentes.

Además los presentes disfrutaron de aeróbicos, ventas de comidas y artesanías que generaron que la actividad se posicione cada vez más como una de las competencias más reconocidas del atletismo a nivel nacional.

45 años y más de dos décadas de Clásica TEC

La competencia que forma parte del calendario oficial de la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA), tuvo una participación de 1000 atletas inscritos, y se realizó en el marco de las actividades de aniversario del Tecnológico de Costa Rica (TEC), que este año celebra 45 años.

Desde 1996, año en que dio inicio la competencia, creada por exfuncionarios del TEC con el objetivo de conmemorar su aniversario, se ha convertido además de un evento deportivo, en un día de convivencia familiar y social para la comunidad cartaginesa, dentro del campus del TEC.

Por el impacto nacional que tiene esta competencia el Consejo Institucional del TEC la declaró, desde el 2001, de interés institucional.  De esta manera, la Escuela de Cultura y Deporte y la Institución la incluyen en su Plan de Trabajo Anual, constituyéndose en una de las actividades deportivas más importantes del TEC.

Durante la carrera hubo apoyo coordinado con la Cruz Roja Costarricense y la Policía del Tránsito.  Además se contó con la colaboración de diferentes instancias universitarias, estudiantes y voluntarios para dar soporte y asistencia a los corredores así como del patrocinio del Colegio de Ingenieros Tecnólogos (CITEC).

La premiación oficial del evento se realizará este jueves 16 de junio a las 6:00pm en el Centro de las Artes, de la Sede Central del TEC en Cartago.

Multimedia: Momentos de la carrera

Otras imágenes de la carrera

Banderazo de salida dado por el ex rector del TEC, Vidal Quirós Berrocal. (Foto: Ruth Garita/OCM)

Corredores entrando a meta. (Foto: Ruth Garita/OCM)