Delegación de Pfizer visitó el Centro de Investigación en Biotecnología

13 de Junio 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
De izquierda a derecha: Luis Barboza, Randall Chacón, Monique Baudrit, Miguel Rojas, Claudio Regenberger, Ana María Valderrama y Daniel  Bustos en el Centro de Investigación en Biotecnología del TEC. (Foto Ruth Garita (OCM)

Funcionarios de Pfizer  visitaron el Centro de Investigación en Biotecnología del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El objetivo de esta visita fue familiarizarse con los proyectos interdisciplinarios que el CIB realiza en biomedicina y evaluar posibles propuestas o acciones de cooperación en este campo. Así como, estar al tanto del proyecto Prostal, realizado entre otros, por cinco estudiantes de Ingeniería en Biotecnología. Ellos participarán en el evento International Genetically Enginereed Machine (iGEM) 2016, la mayor competencia de Biología Sintética a nivel mundial a realizarse del 27 al 31 de octubre del presente año, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Pfizer es una industria biofarmacéutica líder a nivel global dedicada a la preparación de medicamentos y vacunas, desde hace más de 150 años.  Recientemente adquirió Hospira, empresa de dispositivos médicos dedicada a la producción de drogas inyectables y tecnologías de infusión.

La delegación estuvo integrada por el Dr. Claudio Regenberger, Director Médico para América Latina; la Dra. Ana María Valderrama, Gerente General y Directora Médica de Pfizer América Central y el Caribe y el Dr. Daniel  Bustos, gerente médico Cardiovascular y otros tres gerentes médicos, así como una asistente de gerencia médica.

Además del Dr. Miguel Rojas, coordinador del CIB y de la Escuela de Biología participaron el doctor Erick Hernández, el máster Randall Chacón, las ingenieras Silvia Castro y María Inés Chaves y el ingeniero David García. También los estudiantes de Ingeniería en Biotecnología que trabajan en el proyecto Prostal (un sistema de diagnóstico no invasivo para la detección del cáncer de próstata, el cual consiste en el desarrollo de una bacteria que, a partir de una muestra de orina, detecta la presencia del carcinoma).

Nota relacionada: “Prostal” participará en la mayor competencia de Biología Sintética a nivel mundial

“La valoración de esta visita fue muy positiva y se espera entre otros, la suscripción de un convenio marco de cooperación conjunta entre el TEC y Pfizer. Además de patrocinar un curso de “Buenas Prácticas Clínicas”, para los académicos de la Institución.

“Este curso es indispensable para poder inscribirse como investigadores ante el Consejo Nacional en Salud. También se cooperaría en la validación de los procedimientos ya establecidos para la obtención, amplificación y aplicación de células de la piel. Finalmente se colaboraría en asesorar sobre temas médicos a los estudiantes del proyecto Prostal”, destacó Rojas, coordinador del CIB.

“He tenido la oportunidad de visitar varios laboratorios en el mundo y encontrar tanta tecnología de punta y estar a la vanguardia en el TEC, es un gran orgullo”, concluyó el Dr. Bustos, gerente médico Cardiovascular.