Proyecto propone sinergia entre el turismo urbano y el patrimonio cultural de San Pedro

20 de Junio 2016 Por: Johan Umaña Venegas
El palacio municipal de Montes de Oca es uno de los edificios declarados como Patrimonio Cultural en el distrito de San Pedro. (Tomada de Montesdeoca.go.cr).
     Propuesta de estudiantes de Gestión del Turismo Sostenible del TEC se uniría a iniciativas municipales para cambiarle el mal nombre a la Calle de la Amargura

Promover la creación de un recorrido histórico por el patrimonio cultural de San Pedro de Montes de Oca es la propuesta de Melissa Álvarez Vargas y Abigail Álvarez Monge en su proyecto de graduación en la carrera de Gestión del Turismo Sostenible del Tecnológico de Costa Rica.

Estas jóvenes ven en el patrimonio cultural, una herramienta de gran utilidad para promover el turismo urbano y mejorar la calidad de vida de las personas.

“En comunidades como San José o San Pedro el turista solo va de paso, de camino a la playa o la montaña... Pero nosotros queremos que la gente se quede más, que pernocte más noches (...). Que haya un espacio en San Pedro donde conocer más de historia y se pueda unir con los esfuerzos que se han hecho en Barrio Escalante y otras zonas aledañas“, comentó Álvarez Vargas.

El proyecto, bajo el título “San Pedro: Intervención urbana y turística”, se enfoca en el atractivo de los siete puntos declarados como Patrimonio Cultural en el distrito:

Escuela Franklin D. Roosevelt.Fito’s Bar (antigua estación del tren).Fuente “Cupido y el cisne”, Universidad de Costa Rica.Pulpería La Puerta del Sol.Palacio Municipal.Restaurante La Mazorca (actualmente en abandono).Templo Católico Nuestra Señora de Fátima.

Captura de pantalla 2016-06-20 a las 10.11.55 a.m..png

La fuente “Cupido y el cisne”, frente a la Universidad de Costa Rica, es uno de los siete puntos declarados como Patrimonio Cultural en San Pedro. (Tomada de Semanariouniversidad.ucr.cr).

La facilidad de que todos estos sitios se encuentren ubicados a pocas cuadras de distancia uno del otro hace que las estudiantes planteen la posibilidad de un recorrido a pie, acompañado de recuentos históricos y urbanos.

Según proponen las jóvenes, este impulso al turismo podría servir para abrir espacios para muestras de arte, historia, gastronomía y recreación en una de las zonas que, por la acumulación de universidades, es de las más transitadas del país.

Además, serviría para complementar los esfuerzos de la Municipalidad de Montes de Oca en la iniciativa "Rescate de la Calle 3", mejor conocida como Calle de la Amargura, en la que se quiere realizar una intervención para sumar proyectos culturales que ayuden a dejar en el olvido la mala fama del lugar.

La idea surge porque supimos que la Municipalidad de Montes de Oca quiere cambiar el nombre de Calle de la Amargura por Calle de la Cultura y que deje de ser un lugar donde la gente se sienta insegura. Así que proponemos un proyecto que permita que se pueda conocer de historia y que las personas puedan apropiarse del espacio público“, comentó Álvarez Monge.

Con este proyecto, las jóvenes estudiantes del TEC fueron seleccionadas para participar durante el mes de junio en el taller titulado “Marketing de Proyectos Culturales”, del  Centro Cultural de España.