Los tres alumnos competirán en Campeonato Centroamericano

Estudiantes del TEC son convocados a Selección Nacional de atletismo

Atletas se destacan en 5.000 metros planos, lanzamiento de jabalina, bala e impulsión de disco

23 de Junio 2021 Por: Geovanni Jiménez Mata
Luis Alejandro Castro entrenando en una zona abierta.

Luis Alejandro Castro entrena a diario por las calles de Cipreses de Oreamuno. Foto facilitada por el atleta.

La reciente convocatoria de tres estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) a la Selección Nacional masculina de atletismo, es un hecho que demuestra –una vez más– la excelente calidad de los alumnos de la Institución, más allá de lo académico.

Los jóvenes Luis Alejandro Castro, Elías Gómez e Iván Sibaja, estarán presentes en el Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo que tendrá lugar el 26 y 27 de junio, en el Estadio Nacional de La Sabana. Como integrantes del combinado nacional, ellos forman parte de un exclusivo grupo de atletas entre los que destacan reconocidas figuras como Nery Brenes, Gerald Drummond y Roberto Sawyers.

Luis Alejandro Castro estudia la carrera de Ingeniería en Agronegocios, el Campus Tecnológico Cenrral Cartago, y estará compitiendo en la prueba de los 5.000 metros planos, en el anteriormente mencionado torneo.

Vecino de Cipreses de Oreamuno, Castro divide su tiempo entre las aulas, entrenamientos y trabajo en agricultura.

A sus 25 años, han colgado sobre su cuello una gran cantidad de medallas que incluyen primeros lugares en competencias como la Clásica TEC y Juegos Universitarios (Juncos); también títulos y participaciones en la modalidad de campo traviesa, tanto en Costa Rica como en el extranjero.

Este llamado a representar al país es el primero que recibe el cartaginés en la categoría de pista, lo cual cataloga como un nuevo logro para su carrera.

“Me emociona muchísimo ver esa lista de personas convocadas y saber que estoy en la misma Selección con ellos. Esto me motiva y me compromete a buscar siempre mejorar y así lograr permanecer en ese sitio”, aseguró Castro, quien fue el encargado de encender la antorcha en la edición de los Juncos 2019 en el TEC.

Su convocatoria se dio gracias a la marca de 15:02.55, que consiguió en el último Campeonato Nacional, la cual le permitió estar entre los primeros del país y llegar a competir por la medalla centroamericana junto a dos costarricenses, tres salvadoreños, dos guatemaltecos, un beliceño y un panameño.

“Estoy finalizando el primer semestre del año y últimamente he logrado muy buenas marcas personales. Mi curva de rendimiento está subiendo y la idea siempre es mejorar. Hace una semana estuve en Guatemala compitiendo y logré un tercer lugar, que me dejó con ganas de más, ya que siempre tengo en mente el primer puesto”, comentó Luis Alejandro sobre la expectativa que lleva para el torneo regional.

El lanzador de jabalina Iván José Sibaja estudia Ingeniería en Agronegocios y es parte de la Selección Nacional de atletismo. Foto: Federación Costarricense de Atletismo.

Con respecto a la combinación de su vida como alumno del TEC y el deporte, el terminar el sexto semestre de la carrera y lograr completar la cantidad de entrenamientos semanales; es algo que este ambicioso estudiante-atleta consigue gracias a su disciplina, a pesar de las dificultades que se le han presentado en ambos campos debido a las restricciones por la pandemia.

Además de Castro, Iván Sibaja, también el estudiante de Agronegocios y competidor de lanzamiento de jabalina, y Elías Gómez, alumno de Administración de Empresas y competidor en impulsión de bala y lanzamiento de disco; completan la tríada de representantes del Tecnológico en la Selección Nacional, que buscarán ganar las medallas para ell país, el fin de semana en San José.

El Campeonato Centroamericano de Atletismo contará con la participación de más de 180 deportistas provenientes de todo el istmo.

Iván Gómez competirá en la impulsión de bala y lanzamiento de disco, junto a seis atletas más. Imagen cortesía del mismo deportista.

Deporte, atletismo, Cultura y Deporte, Estudiantes