Hoy se llevó a cabo el lanzamiento oficial

TEC será sede de los juegos universitarios más importantes de Costa Rica

• Este 2019 competirán 1200 atletas
7 de Noviembre 2018 Por: Irina Grajales Navarrete

A la actividad asistieron representantes de todas las universidades participantes, autoridades del Consejo Nacional de Rectores, autoridades institucionales, atletas de selecciones del TEC  e invitados especiales. (Fotografía: Steven Moya / OCM).

De manera oficial, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) está listo para recibir a más de 1200 estudiantes atletas en la 23ª edición de los Juegos Universitarios Costarricenses: Juncos 2019.

Así lo dio a conocer la Institución este 8 de noviembre, cuando en un acto oficial los organizadores dieron el banderazo de inicio. El evento se desarrolló en el auditorio del Centro de las Artes, localizado en el Campus Central del TEC

En la actividad asistieron representantes de todas las universidades participantes, autoridades del Consejo Nacional de Rectores (Conare), autoridades institucionales, atletas de selecciones del TEC  y otros invitados especiales.

A cada universidad participante se le dio una antorcha simbólica que marcaba el inicio de los juegos universitarios. (Fotografía: Steven Moya / OCM).

La máxima expresión del deporte universitario será del 28 de marzo al 6 de abril; y en esta ocasión habrá 10 disciplinas: ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol sala, fútbol, karate, natación, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.

El objetivo de Juncos es buscar la confraternidad universitaria. No es venir a luchar por una medalla sino que los estudiantes vengan,  hagan deporte y disfruten de esta fiesta deportiva”, afirmó el coordinador de la Unidad de Deporte del TEC, Manuel Monge.

Juncos TEC 2019 contará con la participación de 11 universidades tanto públicas como privadas, así como con la presencia de un colegio universitario invitado. Entre ellas: el TEC, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

De igual forma participarán la Universidad Earth, la Universidad Internacional San Isidro Labrador (UISIL), la Universidad de las Ciencias Médicas (UCIMED), la Universidad Florencio del Castillo (UCA), la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Colegio Universitario de Cartago (CUC).

En cuando a los lugares donde se llevarán a cabo los diversos eventos deportivos están: las instalaciones del TEC en Cartago (la sede principal), el Polideportivo del Comité Cantonal de Deporte y Recreación de Cartago; la cancha de fútbol de Dulce Nombre; el gimnasio y el campo de fútbol de Agua Caliente; el gimnasio del Colegio Universitario de Cartago y el gimnasio de la Escuela Sonny.

Novedades

Este año, Juncos contará con un App, desarrollada por el TEC, la cual contendrá toda la información de las competiciones. La aplicación se llamará: Juncos TEC 2019.

“El app va a tener un acceso libre, y va a contener toda la información de:  las universidades participantes, las disciplinas deportivas, calendarios, lugares, días de competición y servicios que se estarán brindando”, explicó el director ejecutivo de Juncos 2019, Biery Loaiza.

Así mismo, este año se contará con competiciones durante las noches, con el fin de que los atletas puedan disfrutar aún más de esta fiesta deportiva.

Próximamente el usuario podrá acceder al sitio de Juncos donde podrá observar comunicados de prensa, fotografías, marcadores, tabla de posiciones, reglamentos, entre otros.

Historia

JUNCOS constituye una manifestación de confraternidad interuniversitaria del país, tanto en lo deportivo como en lo cultural  y es organizado por la Comisión de Deportes del Consejo Nacional de Rectores.

Para la asignación de la sede de los juegos se establece un sistema rotativo, tomado como consideración el año de fundación de las universidades estatales.

De esta manera se distribuyen: Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) que se integra a CONARE a partir del 2015.

Los juegos se efectúan cada dos años, con una duración no mayor a ocho días y no menor a cuatro. Los primeros Juncos se desarrollaron en 1984.

Juncos, Cultura y Deporte, Deporte