Estudiantes logran el “uno-dos-tres” en Campeonato Nacional de Triatlón

9 de Noviembre 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
triatlonistas_con_premio_en_podio_

Los ganadores de la competencia fueron premiados con una máscara indígena. Foto cortesía de Gabriel Coto.

Fue a mediados de octubre cuando dos jóvenes estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en su faceta de deportistas, disputaron el Campeonato Nacional de Triatlón.

Con el objetivo de lograr un buen puesto tras haberse preparado durante varios meses, Juan Francisco López -Ingeniería en Producción Industrial-, Gabriel Coto –de Ingeniería Ambiental- y Sebastián Tencio -Administración de Empresas- compitieron fuertemente contra unos 40 atletas que disputaban la categoría sprint.

El resultado final fue -nada más y nada menos- que el primer, segundo y tercer lugar, o el “uno-dos-tres”; como se le conoce en el mundo del deporte individual al logro de que un par de miembros del mismo equipo consigan completar un podio.

La primera plaza fue para López con un tiempo de 1 hora, 6 minutos y 11 segundos; dejando la segunda posición, por apenas nueve segundos de diferencia, para Coto. Sebastián Tencio se quedó con el tercer lugar.

La Marina Village en Golfito fue el escenario en el que los representantes del equipo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Cartago y Montes de Oca recorrieron 750 metros de mar abierto, 20 kilómetros de ciclismo de ruta y 5 kilómetros de atletismo.

Más allá de la exigencia propia del Campeonato Nacional, los deportistas destacan la preparación que tuvieron. En el caso de Juan Francisco, haciendo uso del gimnasio, piscina y demás instalaciones deportivas del TEC.

“Como parte del equipo de natación del TEC, estuve en eventos de aguas abiertas que me permitieron foguearme. También, tuve entrenamientos de atletismo con el profesor Johnny Loría y participé en carreras internas”, comentó este joven de 19 años.

Por su parte, Gabriel hizo hincapié en que, con buena disciplina, los estudiantes del TEC pueden desempeñarse también en el deporte y otras áreas y de esta manera combinarlo, con la alta exigencia académica de la Institución.

“El triatlón es muy demandante y es necesario practicar todos los días. Hay que ser ordenado, acomodar horarios y tener disciplina para poder entrenar, estudiar y hacer las tareas. Al final, el deporte hace que uno se relaje y eso ayuda al rendimiento en la parte académica”, aseguró Coto, quien tiene 23 años de edad y es vecino de Agua Caliente de Cartago.

Los triatlonistas esperan poder continuar con su participación en actividades deportivas y tienen como meta llegar a ser parte de la selección nacional y competir fuera del país.

Además, Juan Francisco López es integrante del equipo de natación que estará representando al Tecnológico en los próximos Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos), de los cuales la Institución será anfitriona. Estas justas serán del 26 de marzo al 5 de abril del próximo año.

Cultura y Deporte, Deporte