Técnicos en Administración de Empresas mostraron su talento en Feria de Proyectos

22 de Junio 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
El proyecto “Servicios de Imágenes Subterráneas S.A (SIS)”obtuvo el primer lugar a nivel nacional. (Fotografía cortesía del Programa de Técnicos)

En un ambiente de emprendimiento, el Programa de Técnicos en Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica realizó exitosamente la XII edición de la Feria Nacional  de Proyectos, en la que se contó con estudiantes de las diversas zonas del país  donde se imparte este Programa.

En la actividad, los participantes expusieron 87 proyectos que han sido desarrollados a lo largo de su proceso de formación y que representan nuevas oportunidades de mejora socioeconómica para el país y los estudiantes.

Para el coordinador del Técnico en Administración de Empresas, máster William Jaubert,  “este tipo de eventos permite la vinculación con la comunidad, la demostración de prácticas del proceso de enseñanza y aprendizaje, además de la evaluación por parte de los proponentes de los resultados y viabilidad de sus ideas de negocios”

Premio a la innovación

El primer lugar  lo obtuvo el proyecto “Servicios de Imágenes Subterráneas S.A (SIS)”, una compañía de servicios especializada en la captura de imágenes subterráneas con diferentes usos (hidrogeología, forense, construcción) con el propósito de determinar y conocer los estratos rocosos en el interior de la Tierra, así como las anomalías presentes.

Algunos de los servicios a ofrecer son: los métodos electromagnéticos, los métodos eléctricos  y los métodos sísmicos.   El proyecto  lo integran María  de los Ángeles Castro Barrantes, Keyna Adriana Chinchilla Herrera, Esmeralda  Oconitrillo Conejo, Evelyn Amira   Ramírez Salas, María Marta Soto Sarria y Jorge Arturo Suárez Matarrita.

El proyecto “Cangee” obtuvo el segundo lugar y consiste en un producto natural con ingredientes como miel de abeja, jengibre, uña de gato y maracuyá. De fácil acceso para beneficio de niños y adultos, servirá  para ayudar a prevenir y aliviar problemas de garganta, resfriados, tos, entre otros.

La iniciativa fue creada por Mauricio Rodríguez Corrales, Ariel Araya Castro, Kenneth Mejías Villalobos, Ingrid Hernández Mora  y Karen Núñez Segura.

El proyecto “Cangee” obtuvo el segundo lugar a nivel nacional. (Fotografía cortesía del Programa de Técnicos)

Y el tercer lugar lo obtuvo “Aqua Huerta”. Es un sistema ecológico y sostenible de producción de alimentos.  La acuaponía es una mezcla entre la hidroponía y acuicultura, es decir, cultivar plantas con el abono que producen los peces de criadero. Se crían animales acuáticos, como algunos tipos de peces.,( en este caso Tilapias), al tiempo que se cultivan plantas en agua.

El proyecto   “Aqua Huerta” obtuvo el tercer lugar a nivel nacional. (Fotografía cortesía del Programa de Técnicos)

En la acuicultura, los peces ensucian el agua con sus desechos. Pero, con la acuaponia, esta agua se dirige al sistema hidropónico, donde es filtrado por las plantas que utilizan los nutrientes, de modo que el agua queda lista para volver a la pecera donde viven los animales. Además, los sistemas son neutros en emisiones de carbono.  La iniciativa fue creada por: Esteban Cedeño Villegas, Jazmín Araya Jara y Cinthia Valverde Gómez.

El mejor stand de competición fue el proyecto “Clínica Medicina Alternativa NASSAU”, que pretende mejorar la calidad de vida de los adultos mayores  mediante el proceso de la medicina natural y las terapias conocidas como la acupuntura, acupresión y homeopatía. El proyecto está integrado por: Steven Agüero Navarro, Roberto Martínez Chavez y Liz Tatiana Torres Quirós.

Y el mejor stand de exhibición  fue la “Huerta Inteligentes Ceres.  Consiste en un sistema que regula la alimentación de agua y nutrientes de las plantas de forma automática.  El proyecto lo desarrollaron Graciela Ortega, Tiffany Castillo,   Sergio Sojo, Verónica Sánchez,  Gabriela Rosales y  Juliana Quirós

“La enseñanza que brinda el trabajar de manera integral y conjunta para el desarrollo de un proyecto provee a los estudiantes de una cercana experiencia a lo que implica el desarrollo de una idea de negocios”, concluyó  Eugenia Howell, asistente académica del Técnico en Administración de Empresas.

En la Feria se presentaron proyectos de lugares como: San Pedro, Cartago, Heredia, San Ramón, Esparza, San Carlos, Liberia, Tamarindo, Cañas, Grecia y Orotina, sitios donde se imparte el Técnico.