Rector informa sobre los viajes al exterior durante toda su gestión

27 de Junio 2016 Por: Redacción
Rector Julio Calvo
Dr. Julio César Calvo, rector del TEC (Foto Archivo OCM)

En respuesta a la solicitud de un medio de comunicación sobre el detalle de los viajes al exterior del Dr. Julio Calvo, rector del TEC, se presenta un informe con todos los realizados durante su gestión desde julio del 2011.

Durante este período de 5 años, el Dr. Calvo ha realizado 20 viajes, y visitado 13 países. En promedio han sido cuatro viajes por año,  con un costo de $1600 por viaje y una dedicación de 6.7 días . Lo anterior totaliza $32,500 dólares para todo el período.  Se adjunta documento con la información detallada.

Motivos de los viajes

Dichos viajes han tenido varios orígenes, entre ellos:

A)   como miembro del Consejo Superior Universitario de Centro América  (Csuca) se asiste de oficio a varias sesiones.

B) como Rector se han recibido invitaciones de las Embajadas de Estados Unidos, Francia, Alemania y China a visitas para el fortalecimiento del intercambio académico

C) tanto el Gobierno como CINDE y PROCOMER han solicitado el acompañamiento del Rector para fortalecer misiones con destino a Alemania, India, China y Corea con objetivos de atracción de inversiones, entrada a la  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y fomento de intercambios científicos y tecnológicos.

D) algunos de estos viajes se extendieron con el fin de aprovechar la visita para realizar gestiones en universidades europeas y estadounidenses para fortalecer relaciones con el TEC en movilidad estudiantil e impulso de relaciones académicas.

E) dos de los viajes se relacionan a participaciones en proyectos de investigación del Rector.

La mayoría de estos viajes han contado con fondos de contrapartida ya sea con gastos de estadía o transporte.

Los logros de estos viajes en el TEC se traducen en el apoyo de muchas universidades europeas, canadienses y estadounidenses en el aumento de la movilidad académica, la admisión y exoneración de matrícula de los becarios doctorandos.

Es así como durante en este periodo, el TEC tiene en las mejores universidades a más de 50 profesores realizando estudios de doctorado.

Esta acción no solo está ligada a la calidad en la docencia sino también con el fortalecimiento de la investigación y la innovación en áreas del conocimiento claves para el desarrollo del país.