Estudiantes del DOCINADE exponen avances y protocolos de investigación

20 de Julio 2016 Por: Ligia Dittel Samuda
El Dr. Edgar Castro Monge, representante de la UNED,  hace entrega de un presente al Dr. Guillermo Penieres Carrillo por el valioso apoyo brindado al Programa DOCINADE. Durante el Seminario se rindió homenaje a fundadores y cofundadores del Programa. (Foto Ruth Garita/OCM)

Programa realiza su XIX Seminario Internacional

Con la presencia de estudiantes de diversos países, el Programa de Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo (DOCINADE)que coordina el Tecnológico de Costa Rica (TEC), realizó la XIX Edición del Seminario internacional, donde los alumnos expusieron sus avances y protocolos de investigación.

En el evento también participaron autoridades del TEC y de otras universidades adscritas al Programa  como la Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a  Distancia (UNED), la Universidad de Chapingo-México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como profesores y miembros del DOCINADE.

Según explicó el Dr. Freddy Araya, coordinador general del DOCINADE, esta actividad académica además de dar seguimiento y evaluar los avances y protocolos de investigación de los estudiantes, promueve la formación de investigadores de alto nivel, con excelentes propuestas, enriquecidas y retroalimentadas por el intercambio de ideas que ofrece el espacio, lo cual contribuye a estimular el desarrollo sostenible de la región mesoamericana.

El Dr. Alexander Berrocal, Director de Proyectos del TEC y en representación del Rector de esta Institución de Educación Superior,  se refirió por su parte, al aporte que ha proporcionado el DOCINADE, al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, mediante un programa interuniversitario e internacional, que integra las fortalezas de las instituciones participantes.

Antecedentes

DOCINADE tiene 10 años de existencia y ha graduado a 46 estudiantes, posee 95 alumnos activos, una permanencia promedio de 4.5 años, y múltiples publicaciones en revistas indexadas y libros, en México y Colombia.

Cabe destacar que los estudiantes de este Programa han realizado investigaciones de gran impacto en la región en temáticas como:  “Recurso Hídrico en la Gestión Integral en Cuencas”, “Generación de Indicadores para la Calidad del Agua”,  que culminó con la publicación de un  libro, por parte de Editorial Tecnológica;  “Efectividad de Extractos Vegetales en el  Manejo  de la  Moniliasis  del cacao” (está para ser patentado el resultado en México) y  “Análisis morfo-fisiológico y bioquímico de la resistencia al déficit hídrico en fríjol caupí, en la región Caribe de Colombia”, entre otras.

Es importante resaltar que el pasado 3 de mayo, se realizó la entrega oficial del Certificado de Acreditación al Programa DOCINADE por parte de  la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrado (ACAP).