Hospital Nacional de Niños usa “app” con sello TEC

21 de Julio 2016 Por: Fernando Montero Bolaños
El equipo de terapeutas del Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria fue capacitado en el uso de la aplicación “Pictogramas” (Foto Kathy Brenes)
     Facilita comunicación entre pacientes y personal médico

El Hospital Nacional de Niños cuenta, a partir de este año, con “Pictogramas”, una aplicación móvil que facilita la comunicación entre los pacientes y el personal médico, por medio de imágenes o dibujos que representan conceptos o partes del cuerpo.

La aplicación fue desarrollada por Kathy Brenes, Benjamín Lewis y Miuyin Yong Wong, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación del TEC en el Centro Académico de San José, como  trabajo final para el curso: Proyecto de Ingeniería de Software.

“La mayoría de casos que llegan a traumatología del Hospital Nacional de Niños no pueden interactuar fluidamente con el personal médico, ya sea por razones de edad, idioma, discapacidad o, simplemente, por temor.  Ahí es donde la aplicación “Pictogramas” le ayuda al niño a señalar en una fotografía o en un dibujo cómo se siente o qué parte del cuerpo le duele.  Asimismo, le facilita al profesional de la salud explicarle al menor de edad el procedimiento o el tratamiento que le aplicarán”, explicó Brenes.

Kathy Brenes, estudiante de Ingeniería en Computación en el Centro Académico del TEC en San José (Foto Fernando Montero)

Si bien la aplicación fue diseñada para usarse en la Sección de Traumatología del Hospital Nacional de Niños, también está siendo aprovechada con los menores que asisten a sesiones de terapia del lenguaje en ese mismo centro de salud.

“Pictogramas” consiste en dos módulos: un sitio web donde se encuentra un banco de imágenes que puede enriquecerse y actualizarse constantemente y una parte móvil desde donde se realizan las búsquedas de imágenes, la redacción de oraciones por parte del personal médico y el señalamiento de imágenes por parte de los niños.

Aunque este centro médico ya contaba con un banco de imágenes impresas para estos fines, cada vez que se utilizaba había que subir hasta el quinto piso del edificio y, en ocasiones, ya estaba siendo usado por otros profesionales.  Con la aplicación “Pictogramas”, estos recursos estarán disponibles al instante y podrán ser utilizados por varios equipos médicos a la vez.

La aplicación fue posible gracias a la interacción de dos terapeutas del Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria del Hospital Nacional de Niños con tres estudiantes de Ingeniería en Computación del TEC quienes, durante 16 semanas trabajaron en el diseño, construcción y versión definitiva del instrumento.  “Este proyecto es una forma en la que podemos retribuirle a la sociedad costarricense su apoyo a la educación superior pública”, resaltó Brenes.

El primer contacto de los estudiantes del Centro Académico del TEC en San José con el Hospital Nacional de Niños se dio en el 2015, cuando desarrollaron un proyecto para aprender los sonidos de los animales dirigido a la escuela de este centro hospitalario.  Gracias al éxito de esa primera experiencia, el equipo de terapeutas invitó a los estudiantes a explorar la posibilidad de desarrollar un proyecto de ingeniería de software que facilitara la comunicación entre el personal médico y los menores de edad que ingresan a traumatología.  Así fue como se inició el proceso que culminó con la aplicación “Pictogramas”.

Erick Hernández, docente de la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC, explicó que el curso: Proyecto de Ingeniería de Software promueve que los proyectos que desarrollan los estudiantes tengan un impacto positivo en la sociedad y vayan dirigidos a organizaciones que no puedan pagar por este tipo de productos, ya sea por dificultades técnicas o financieras.  “El Hospital Nacional de Niños es un ejemplo de esto, porque su presupuesto es limitado y, por lo general, no contempla el desarrollo de este tipo de instrumentos”, agregó.

Erick Hernández, docente e investigador de la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC en el Centro Académico de San José (Foto Fernando Montero)

Según detalló Hernández, la idea es continuar colaborando con el Hospital Nacional de Niños y con otras organizaciones con las que ya han trabajado, entre las que destacan federaciones deportivas.