Publicaciones de investigadores del TEC destacan en revista especializada en tecnología

21 de Julio 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
revistatecnologiaenmarcha
La revista Tecnología en Marcha difunde los resultados de investigación y de la práctica profesional en temas científicos y tecnológicos sobre el área de ingenierías.
(Imagen: Tecnología en Marcha)
 

Desde el año 2005, la revista “Tecnología en Marcha” presenta un elevado número de visitas y lecturas en línea de las publicaciones realizadas en dicho medio por profesionales del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Entre las 20 primeras posiciones destacan hasta siete artículos elaborados por investigadores y profesores de la Institución. 

Según datos arrojados por la herramienta Google Analytics en los últimos meses, notas relacionadas con el medio ambiente, química, biología, agricultura y otros son algunas de las temáticas con sello del TEC que más llamaron la atención de los lectores.

El ranking particular del TEC está encabezado por “Biodigestores: factores químicos, físicos y biológicos relacionados con su productividad”, de las investigadoras Olga Rivas, Margie Faith y Rossy Guillén. Publicado en 2010, este artículo ocupa la sexta posición general y cuenta actualmente con más de 3500 lecturas. 

El segundo lugar le pertenece a “Contaminación fecal en varios ríos de la Gran Área Metropolitana y la Península de Osa”, de Guillermo Calvo y Jesús Mora. Este trabajo está posicionado globalmente en la séptima casilla y ha sido leído en más de 3100 ocasiones desde su publicación en 2012. 

El top 3 del TEC lo completa la obra del recientemente retirado profesor Máximo Villón, “HidroEsta, software para cálculos hidrológicos”. Además de ser la tercera publicación más destacada institucionalmente, este escrito de 2005 se ubica en el noveno lugar a nivel general. 

Según el doctor Guillermo Calvo, de la Escuela de Química, pertenecer a este ranking representa un logro muy importante. “Estar en la lista de los 10 más leídos es un gran honor, dado que Tecnología en Marcha no solo publica a los investigadores del TEC, sino de otras instituciones”, señaló Calvo.

Entre las demás publicaciones preferidas por el público resaltan “ESPADREN: Software para el cálculo de espaciamiento de drenes terciarios” y “Tratamiento de desechos del cianuro por biorremediación”; de Villón y María Deloya, respectivamente. El ranking de las 20 se completa por “Abordando la problemática del Dengue desde una perspectiva ambiental” y “Mecanización agrícola ¿Deterioro o conservación del suelo?”. La lista completa se encuentra adjunta al final de esta nota. 

La revista Tecnología en Marcha es una publicación trimestral de la Editorial Tecnológica de Costa Rica y en ella se pueden encontrar obras de especialistas de destacados profesionales de diversas instituciones y empresas. Puede acceder virtualmente haciendo clic aquí.

El doctor Máximo Villón, exprofesor e investigador del TEC, es uno de los más autores con más notas destacadas en la revista Tecnología en Marcha. (Foto: Archivo OCM)