Se cuenta con herramienta para mejorar la práctica docente en las aulas

19 de Agosto 2015 Por: Johnny Gómez Aguilar

El TEC cuenta con una nueva herramienta para mejorar la práctica docente en las aulas.  Gracias a una escala, se puede medir la percepción de los estudiantes acerca de los componentes básicos de la planificación de un curso conocido como diseño instruccional.

El diseño instruccional contempla los objetivos, contenidos curriculares, actividades de aprendizaje, recursos educativos y estrategias de evaluación.

La herramienta se deriva de la investigación realizada por la Ing. Julia Espinoza del TEC Digital, la Máster Natalia Rodríguez de la Escuela de Matemática y la Dra. Tania Elena Moreira Mora del Departamento de Orientación y Psicología.

En dicho estudio, se evaluó el aprendizaje de los estudiantes del curso de Cálculo y Álgebra Lineal en la modalidad bimodal y presencial de la Escuela de Matemática.  Para realizar dicho estudio, se validó una escala que midiera dichos componentes básicos.

Según Moreira, la información les permitirá mejorar la planificación de su curso y, consecuentemente, las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes.

De acuerdo con los investigadores, este instrumento se puede utilizar tanto en cursos presenciales como bimodales de la educación universitaria y se complementa con una aplicación disponible en el TEC Digital para elaborar el diseño instruccional, la cual permite al docente registrar la planeación de cada sesión del curso e incorporar esa información al portal.

La escala y el protocolo son de acceso libre y se puede ser descargada en el siguiente enlace:  http://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/investigacion/?q=publicaciones

Esta es una de las vistas del diseño instruccional.