Impartieron conferencia sobre historia de la conservación de la naturaleza en Costa Rica

28 de Julio 2016 Por: Ligia Dittel Samuda
Mario Boza  impartió la conferencia sobre la "Historia de la conservación de la naturaleza en Costa Rica 1754 - 2012", basada en un libro de su autoría, publicado por la Editorial Tecnológica en el año 2015. (Foto Editorial Tecnológica).

Se basa en el libro publicado por la Editorial Tecnológica.

La Academia Nacional de Ciencias organizó una conferencia sobre la "Historia de la conservación de la naturaleza en Costa Rica 1754 - 2012", basada en el libro con el mismo nombre, del autor Mario Boza. La obra fue presentada por la Editorial Tecnológica de Costa Rica durante la Feria Internacional del Libro realizada en el 2015.

La conferencia fue impartida por  el propio autor, en la Academia Nacional de la Ciencia y según indicó, es el primer libro dedicado a esta temática en el país, aunque existen diversos artículos. La obra contempla más de 250 años de trayectoria, con información relevante sobre la alteración y la conservación de nuestra naturaleza.

Aborda, en orden cronológico temas como la primera Real Cédula del Rey de España, relacionada con conservación costera, de 1754; el proceso de creación de parques nacionales y reservas equivalentes en nuestro país, a partir de 1945 y particularmente luego de la aprobación de la primera Ley Forestal, en 1969; así como el papel de instituciones y organizaciones en el tema ambiental.

También brinda un panorama sobre las luchas conservacionistas que se han dado para preservar la Isla del Caño y los parques nacionales:   Santa Rosa, Palo Verde, Volcán Poas, Corcovado y Las Baulas, entre otros.

Asimismo toca aspectos relacionados con educación ambiental, biología de la conservación, reforestación y conservación privada. El autor también presenta algunas recomendaciones sobre cómo mejorar la crítica situación en la que se encuentran las áreas protegidas públicas del país.

“Esta obra constituye un texto de consulta obligatoria para guardaparques, guardas de reservas naturales privadas, guías de turismo, historiadores y profesores de biología, ciencias naturales, estudios sociales y de otros temas relacionados con los recursos naturales renovables de Costa Rica.

“Es un libro de utilidad para todas las personas que se interesan, aman y defienden la naturaleza”, mencionó el autor Boza.