TEC celebró el Día Mundial sin Carros

23 de Septiembre 2015 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Los miembros de la Embajada de la Unión Europea  en Costa Rica en compañía de ciudadanos de la provincia de Cartago, estudiantes, autoridades del TEC y de la Municipalidad se trasladaron  en bicicleta por la ciclovía, desde la Estación Central del Tren en Cartago hasta el Tecnológico de Costa Rica.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC)  se unió a la Celebración del Día Mundial sin Carros.

Con este evento se pretende hacer conciencia sobre las alternativas posibles al uso del carro y valorizar los transportes sostenibles, dentro de un contexto local de movilidad cotidiana.

Como parte de las actividades en conmemoración a este Día, La Vicerrectora de Investigación y Extensión del TEC, Dra. Paola Vega y el Alcalde de la Municipalidad de Cartago, Rolando Rodríguez recibieron en la Estación Central del Tren en Cartago, a los miembros  de las Embajadas de la Unión Europea en Costa Rica.

Seguido de esto, los invitados se trasladaron en bicicleta por la ciclovía  dirigiéndose a las Instalaciones del Tecnológico de Costa Rica, en compañía de ciudadanos de esta provincia, estudiantes, autoridades del TEC y de la Municipalidad. También, con una caminata, el Grupo de adultos mayores del Centro Diurno de Cartago se unió a esta celebración.

Por otra parte, se realizó en el Auditorio del Centro de las Artes, de esta Casa de Enseñanza Superior una mesa redonda denominada: Ciudadanía, gobiernos locales y movilidad urbana donde participaron: Marcela Guerrero, diputada a la Asamblea Legislativa y miembro de la comisión de Ambiente; Mónica Araya, analista de políticas climáticas y fundadora del observatorio ciudadano Costa Rica Limpia; Sergio Musmanni, experto de la GIZ en Costa Rica ; Elizabeth Briceño, planificadora del Incofer; Marije van Lidth de Jeude, experta holandesa y antropóloga;  Jean-Marc Liger, experto francés de la AFD y Oscar López, representante de la Oficina de Planificación  de la Municipalidad de Cartago.

En la mesa redonda;  Jean-Marc Liger, experto francés de la AFD destacó que las  carreteras no pueden ser la única solución en ciudades ya congestionadas, el reto es encontrar soluciones adaptadas a cada contexto, socialmente, económicamente y financieramente eficiente.

“Por ejemplo en Santo Domingo, de República Dominicana hay tres millones de habitantes y el plan de movilidad que tienen es: dos líneas de metro, rutas alimentarias de autobús y un proyecto de metro cable y de barco- bus. Con esta modernización del transporte público se pretende mejorar la movilidad y reducir la congestión, la contaminación así como el tiempo y el costo de los viajes.

La experta holandesa y antropóloga Marije van Lidth de Jeude dijo  que en Costa Rica ya se ha dado un gran paso con la construcción de las ciclovías, lo que hace falta es crear cultura para que los costarricenses utilicen  la bicicleta como medio de transporte. “Holanda es un país ejemplar con respecto al uso de la bici, no importa la edad, todos los holandeses la utilizan”, expresó.

“Hoy recordamos que el cambio que necesitamos no solo se nutre de las grandes acciones que los líderes mundiales implementen en cada en cada país, sino que va acompañado de los resultados  de todas las decisiones que tomemos como individuos, con acciones que aunque nos puedan parecer pequeñas, sumadas hacen una gran diferencia”, concluyó la Dra. Vega.

Miembros  de las Embajadas de la Unión Europea en Costa Rica, autoridades del TEC, de la Municipalidad de Cartago y expertos de la mesa redonda"Ciudadanía, Gobiernos Locales y Movilización Urbana", en la Estación Central del Tren en Cartago.

Los Adultos Mayores del Centro Diurno de Cartago se unieron a la celebración del Día Mundial sin Carros.

La Dra. Paola Vega, Vicerrectora de Investigación y Extensión del TEC junto  a Pelayo Castro, Embajador de la Unión Europea en la  apertura de la mesa redonda "Ciudadanía, Gobiernos Locales y Movilización Urbana".

Jean-Marc Liger, experto francés  habló en la mesa redonda, sobre las experiancias exitosas de transporte público en las ciudades de América Latina.

Expertos y asistentes en  la mesa redonda  "Ciudadanía, Gobiernos Locales y Movilización Urbana".