Conserjes se capacitan en el uso de productos amigables con la naturaleza

22 de Junio 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
capacitacion a conserjes
La capacitación a los conserjes se realizó el 10 de junio en las instalaciones de la empresa Florex en Alajuela. (Foto: Cortesía de Alina Rodríguez)

Recientemente, funcionarios de la Unidad de Conserjería del Tecnológico de Costa Rica (TEC) recibieron una inducción enfocada en las buenas prácticas en gestión ambiental de una empresa y el impacto de utilizar productos con mejor desempeño. La capacitación fue impartida por profesionales en regencia química y gestión ambiental de la empresa Florex y contó con la asistencia de 17 conserjes de la Sede Central de Cartago del TEC.

La actividad se realizó en las instalaciones de la anteriormente mencionada compañía -en San Ramón de Alajuela- y consistió en una serie de charlas en las que se explicó la importancia y beneficios que trae el uso de productos de limpieza que emiten una menor contaminación a la naturaleza. Además, los conserjes aprendieron sobre su proceso de fabricación.

Para la licenciada Alina Rodríguez, regente ambiental del TEC, este tipo de capacitaciones son muy valiosas porque acercan a los funcionarios en un tema que es realmente sensible. “Es importante involucrar a los conserjes en estas actividades para que tengan conocimientos sobre los impactos ambientales que están relacionados directamente con su quehacer en la Institución, de tal forma que busquen realizar sus actividades ocasionando el menor impacto ambiental posible” aseguró Rodríguez.

Nota relacionada: TEC cumple un año de usar productos de limpieza biodegradables

En la actualidad, el TEC cuenta con múltiples certificados y reconocimientos por su labor en pro de la naturaleza, entre los que destaca la Bandera Azul Ecológica otorgada por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

“Para nosotros es importante porque aparte de que trabajamos con productos de calidad, ahora conocemos el proceso que llevan los mismos”, indicó el coordinador de la Unidad de Consejería del TEC, Pablo Camacho.

Entre los insumos amigables con la naturaleza que son utilizados en la Institución se encuentran los desinfectantes, limpiadores para baños, ceras, desodorantes ambientales, entre otros.

Se espera que durante el próximo semestre se vuelva a realizar una capacitación similar, en la que se abarque el tema de la gestión adecuada de residuos, pues actualmente los conserjes también colaboran con el Programa Manejo de Residuos Institucionales. La iniciativa de adquirir productos más amigables con el medio ambiente se trabaja desde hace cinco años entre la Unidad de Gestión Integrada y la Unidad de Conserjería.

Lea también: Compromiso del TEC con el ambiente renueva Bandera Azul Ecológica

Nota relacionada: TEC obtiene calificación máxima por su protección ambiental