Estudiantes del TEC colaboraron en la Eco-romería

3 de Agosto 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
eco romeria
Alumnos de varias carreras del TEC colaboraron el lunes en la romería. (Foto: Cortesía de Laura Jiménez)

Durante la reciente romería hacia la Basílica de los Ángeles, este año al igual que en ediciones anteriores, alumnos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) estuvieron presentes para colaborar en la recolección de los residuos sólidos producidos por los caminantes durante el recorrido.

En el trayecto comprendido entre Taras y los alrededores de la Basílica, un aproximado de 35 estudiantes de las distintas carreras del TEC se distribuyeron en 16 puestos. En dichas estaciones los romeros pudieron encontrar cuatro diferentes depósitos en los que  pudieron colocar los residuos: aluminio, plásticos y tetrabrik; así como orgánicos y ordinarios.

La Eco-romería es un proyecto, a cargo de la Cruz Roja Costarricense y el Ministerio de Salud, que consiste en la colocación de recipientes recolectores durante todo el recorrido de la romería. La contribución del TEC se presentó el día lunes 1 de agosto a partir del mediodía y hasta inicios de la noche. Estuvo coordinada por la licenciada Alina Rodríguez, regente ambiental de la Institución, con la activa colaboración de la licenciada Laura Jiménez, del proyecto de Mejoramiento de la Calidad.

Según Rodríguez, este tipo de iniciativas son importantes para el país en general. “La Eco-romería beneficia de muchas maneras, porque concientizamos a las personas y estudiantes a disponer de los residuos de manera correcta. Además, el pueblo ya espera este tipo de actividades para aprender a separarlos cada quien en su casa”, aseguró.

Los residuos más comunes que se recogieron son envases plásticos, tetrabriks y bolsas. Dichos materiales serán llevados por las municipalidades de cada cantón beneficiado a diferentes centros de acopio para que se les dé el tratamiento final adecuado. Se estima que cerca de 2 millones de personas participan en la romería cada año.

Este es el equipo de trabajo del TEC durante la romería. (Foto: Cortesía de Laura Jiménez)