Más de 300 personas reflexionaron durante tres días sobre ciencia, tecnología y género

8 de Agosto 2016 Por: Redacción

Asistentes al el XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. (Foto Ruth Garita/ OCM).

 

Redacción

Marcela Guzmán O.

maguzman@itcr.ac.cr

Vicerrectoría de Investigación y Extensión  

A fines del mes de julio anterior, se llevó a cabo en Costa Rica el XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, impulsado por una red de académicas y académicos de América Latina y Europa (España y Portugal), provenientes de diferentes universidades y entidades.

La organización de la actividad estuvo a cargo de la Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo de las otras universidades públicas: Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN).  También apoyaron la actividad ministerios, instituciones autónomas y organizaciones de la sociedad civil.

La actividad buscó motivar la inclusión de género en la ciencia y la tecnología, y contribuir en la búsqueda de sociedades más justas y equitativas. Para ello, la Comisión Organizadora recibió ponencias, relatos de experiencias, talleres y pósteres de acuerdo con los requisitos definidos. Hubo, además, conferencistas de alto nivel académico que permitieron conocer los avances y problemáticas que la ciencia y la tecnología están colocando en la vida de las sociedades del siglo XXI.

En la inauguración del XI Congreso estuvo la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, en tanto que la conferencia inaugural estuvo a cargo de la política y jurista costarricense Elizabeth Odio Benito, feminista activa durante toda su vida –según sus propias palabras-y quien actualmente es jueza de la Corte Penal Internacional.

Ejes temáticos

Los ejes temáticos definidos para el evento fueron:

    Currículo educativo en ciencia y tecnología desde la perspectiva de género.Espacio de acceso a la ciencia, la tecnología y la infotecnología en la socialización.Bioética: usos y abusos de la ciencia y la tecnología en salud.Políticas públicas en ciencia y tecnología desde la perspectiva de género.Ambiente y género.Inserción laboral de mujeres en ciencia y tecnología desde la perspectiva de género.Diseños tecnológicos con enfoque de género.Epistemología e historia feminista de la ciencia.Galería: Mujeres en la ciencia y la tecnología.

Participación del TEC

Las representantes del TEC en el comité organizador del Congreso fueron las académicas Ana Rosa Ruíz Fernández, María Estrada Sánchez y Laura Queralt Camacho.

Ana Rosa Ruíz, coordinadora de la Oficina de Equidad de Género, indicó que quedó claro que el TEC trabaja el tema de ciencia, tecnología y género.  En el Congreso hubo participación de docentes y estudiantes, lo que también muestra que el tema es relevante en dos sectores fundamentales de la Institución.

Agregó que profesoras del TEC están abordando el tema no solo en su dinámica de clase sino también para tratar de romper estereotipos e impulsar acciones afirmativas hacia las mujeres.  De igual forma, se busca que en forma paulatina, estos temas se conviertan en un área de investigación.

Igualmente, Ruíz destacó que las estudiantes del TEC, en especial, las de carreras de alta tecnología, han venido organizándose no solo en la Sede Central sino también en la Sede Regional San Carlos y en el Centro Académico de San José.  Ellas han impulsado acciones que favorezcan su permanencia en la Institución. Su visibilización no ha sido solo dentro del TEC sino también con organizaciones internacionales.

Indicó, finalmente, que en este evento participó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), ya que el Gobierno ha estado integrando el tema de género como parte de la agenda de desarrollo. Esto es relevante porque los cambios no pueden darse solo desde una Institución, en este caso el TEC, sino desde un sistema institucional con recursos y acciones concretas.

Por su parte María Estrada, profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería en Computación, y miembro del Consejo Institucional, destacó como muy importante la participación de un alto número de mujeres estudiantes del TEC en el Congreso.  Enfatizó que en la Institución y en la Escuela se han creado grupos de estudiantes que han venido trabajando temas de género.

Adicionalmente señaló que existe una rama estudiantil de Mujeres en ingeniería (WIE, por sus siglas en inglés), del Institute of Electrical and Electronics Engineers(IEEE).  Por otro lado, se tiene relación cercana con el proyecto TIC-as, donde varias estudiantes son colaboradoras de la Cooperativa Sulá Batsu, dirigida por una egresada de Computación.

“Desde la organización de parte del TEC, pensamos que era bueno aprovechar la iniciativa para fortalecer estos grupos, empoderar a las mujeres estudiantes, permitirles ampliar sus conocimientos para abordar temas de género en la ciencia y la tecnología y así facilitar los procesos que quieran abordar una vez graduadas”, explicó Estrada.

En el Congreso participaron estudiantes de la Sede Central Cartago, Centro Académico San José, Sede Regional San Carlos y Centro Académico de Alajuela, de las carreras de Ingeniería en Computación, Administración de Tecnologías de Información, Administración de Empresas, Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

Las jóvenes presentaron una ponencia sobre su experiencia como mujeres estudiantes de ingeniería, ya que estas son áreas que aún se asocian con lo masculino.

Estrada explicó que, aunque algunos de los estudios presentados en el Congreso fueron resultado de investigaciones sobre la incursión femenina en áreas de tecnología y ciencia, era importante también contar con la opinión “en vivo” de ellas como sujetos y no como objetos de estudio.

Además, explicó que un objetivo adicional del evento fue haber reunido a las jóvenes para que pudieran conversar y compartir intereses comunes y articular el trabajo entre los diferentes centros académicos y sedes del TEC.  Esto, indicó, les permitirá ser una comunidad estudiantil activa, y ojalá permanente, en este tema tan necesario.

Entre los participantes en el Congreso, precisamente llamó la atención la cantidad de personas jóvenes que participaron como ponentes y como participantes, y aunque asistieron estudiantes de otras universidades, la mayoría fueron del TEC.

En una actividad académica en la que participaron más de 300 personas interesadas en el tema provenientes de toda Iberoamérica, el Tecnológico de Costa Rica estuvo representado por un sólido grupo de profesoras y estudiantes.  Participaron como ponentes las profesoras Ana Rosa Ruiz; María Estrada y Roxana Reyes; así como Sonia Chinchilla y Alejandra Alfaro.

Asistieron al Congreso alrededor de 300 personas, entre ellas investigadoras, científicas, estudiantes, tomadores de decisión y público interesado de toda Iberoamérica.

La información completa la puede encontrar en: http://congresoctg.ucr.ac.cr/

 Para la elaboración de este artículo se contó con el apoyo de la ingeniera María Estrada Sánchez.

 

 
 

En el orden usual: Dr., Fernando García Santamaría, Vicerrector de Investigación Y Extensión  de la UCR; Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República; Dra. Eulalia Pérez, directora de la Red Iberoamericana Ciencia, Tecnología y Género y la Dra. Teresita Cordero, coordinadora del XI Congreso. (Foto Ruth Garita/ OCM).

 
En la inauguración del XI Congreso estuvo la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.(Foto Ruth Garita/ OCM).
 
Estudiantes participantes en el XI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género junto a la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón y la representante del Comité organizador, máster María Estrada. (Foto Ruth Garita/ OCM).
 
 

 

 Las académicas: Ana Rosa Ruíz Fernández, María Estrada Sánchez y Laura Queralt Camacho fueron las representantes del TEC en el comité organizador del Congreso.