Historia, ciencia y tecnología, protagonistas en el 40 aniversario de la Escuela de Ingeniería Electrónica

9 de Agosto 2016 Por: Johan Umaña Venegas
El actual cuerpo docente de Ingeniería Electrónica y un grupo de pensionados de la Escuela participaron en un convivio como parte del acto de apertura de la semana de celebración del 40 aniversario. (Foto: Ruth Garita /OCM).

La semana del 8 al 12 de agosto se celebra el 40 aniversario de la Escuela de Ingeniería Electrónica con una serie de foros y charlas ligadas a la innovación y la tecnología

En 2017 se estrenará el Núcleo Integrado de Tecnologías de Información y Comunicaciones, moderno edificio que será equipado con tecnología de punta

La Escuela de Ingeniería Electrónica del Tecnológico de Costa Rica conmemora cuatro décadas de existencia con muchas expectativas: el próximo año estrenará instalaciones y equipos modernos, al tiempo que crece sustancialmente en matrícula, para inaugurar una nueva etapa en la que se plantea el ambicioso objetivo de tomar un rol protagónico en el desarrollo del país.

El aniversario se celebra recordando la historia de la Escuela a la vez que una serie de foros, charlas y otras actividades dan un vistazo del futuro con miradas a innovadores proyectos en ciencia y tecnología.

La apertura de la semana de festividades se realizó la mañana del lunes 8 de agosto en el Campus Central del TEC, en Cartago. A ese acto acudió el M.Sc. Arnoldo Rojas, profesor retirado de la Escuela y uno de los primeros docentes becados de la Institución, quien resumió la historia de Electrónica.

“Me sentí conmovido al ponerme a revisar tanta información relacionada con la historia de la carrera y recordar bastantes eventos que se han sucedido en 40 años“, comentó Rojas.

Esa actividad también sirvió de convivio entre el actual cuerpo docente, estudiantes y otros profesores docentes retirados de la Escuela.

No encontramos a las puertas de una nueva etapa para la Escuela de Ingeniería Electrónica, con nuevas instalaciones tanto en la Sede Central de Cartago como en la Sede Regional de San Carlos, con laboratorios y equipamientos a los que anteriormente no hemos tenido acceso. Esto, por supuesto, nos plantea desafíos al futuro. Pero nada de esto hubiera sido posible sin una historia de 40 años en los que la Escuela ha ido construyendo unas bases sólidas que dan fruto hoy en día, sobre las que continuamos construyendo“, acotó el máster Francisco Navarro, director de la Escuela.

El Director agregó que la semana de festividades también tendrá espacios culturales, deportivos y de convivio para los estudiantes.

Por su parte, el ingeniero Luis Paulino Méndez, actual vicerrector de Docencia del TEC y otrora docente de Electrónica, resaltó el aporte histórico de la Escuela al país, con más de 2.500 egresados.

“Tenemos muchas expectativas con las nuevas instalaciones que estrenará la Escuela y también un gran compromiso. Queremos crecer mucho en investigación y aumentar el aporte que se da al país“, comentó Méndez.

Nucleo-Tecnologia-TEC.png

Se tiene previsto que para diciembre se le entregue al TEC el Núcleo de Tecnologías de Información y Comunicación, nueva sede de la Escuela de Electrónica. (Foto: Ruth Garita).

Como parte del Proyecto de Mejoramiento Institucional, la Escuela estrenará en el 2017, el Núcleo Integrado de Tecnologías de Información y Comunicación, un moderno edificio de cinco pisos de altura, el cual estará equipado con laboratorios para seguir con el desarrollo de la ciencia en áreas como sostenibilidad y tecnologías de la comunicación.

Vea: La mayoría de las obras del TEC con préstamo del Banco Mundial se estrenarán para el curso lectivo 2017

image004.png