Servicios de orientación y psicología benefician a estudiantes y muestran la cara del TEC en Limón

12 de Agosto 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
actividad limon

En el acto de bienvenida de 2016, los nuevos estudiantes del Centro Académico de Limón participaron en actividades recreativas. (Foto: Jessica Salazar / OCM)

Desde su fundación en 2014, el Centro Académico de Limón del Tecnológico de Costa Rica (TEC), se ha posicionado como una de las casas de enseñanza más importantes en la provincia del Caribe. Además del aporte formativo a sus estudiantes, con su trabajo, la Institución impacta directamente en el aporte al desarrollo económico, social y académico del pueblo limonense.

Por medio del Departamento de Orientación y Psicología (DOP-Limón), este centro académico ofrece a colegiales, orientadores y público en general, la asesoría para los procesos de inscripción al TEC; el acompañamiento psicológico y psicoeducativo durante los años de permanencia universitaria, así como recomendaciones profesionales en la preparación para el ingreso al mundo laboral.

Por su parte, se realizan las labores de promoción y atracción mediante diversas actividades como ferias vocacionales, visitas a colegios, participación en medios de comunicación radiofónicos locales y actividades de intercambio con los profesionales de orientación de las Direcciones Regionales de Limón, Guápiles y Sulá del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Según el máster Enos Brown, psicólogo asesor y encargado del DOP en el Centro Académico de Limón, el éxito alcanzado hasta el momento en cada una de las actividades se debe al trabajo en equipo. " Como en el Centro Académico somos muy pocos, para avanzar en nuestro proyecto, hemos conformado un bonito equipo de trabajo con los compañeros de Vida Estudiantil de Limón, así como el apoyo de la Dirección y el personal administrativo. Además, trabajamos de la mano con cada uno de los coordinadores de las carreras para tener un mayor impacto en la población estudiantil y así lograr alcanzar nuestros los objetivos”, aseguró Brown.

Nota relacionada: Más de 3.000 colegiales conocieron el TEC en ferias vocacionales de San Carlos y Limón

Otro aspecto de gran importancia, es que el DOP en Limón procura establecer una mayor relación con los orientadores y estudiantes de colegios procedentes de territorios indígenas en la zona de Talamanca. En la pasada Feria Vocacional TEC del Centro Académico de Limón participaron más de 80 alumnos procedentes del cantón de Talamanca, quienes recibieron información sobre las carreras impartidas en dicho Centro: Administración de Empresas, Ingeniería en Computación e Ingeniería en Producción Industrial.

El Departamento de Orientación y Psicología del Centro Académico de Limón abre sus puertas de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 7:30 p.m. con el fin de que los usuarios tengan acceso a cada uno de los servicios que ofrecen. “La experiencia universitaria TEC se vive una sola vez y hay que saber cómo disfrutarla. En el DOP-Limón acompañamos a nuestros estudiantes para ayudarles a vivir esta etapa de la mejor manera”, finalizó Brown.

Estudiantes de colegio visitan la feria vocacional en Limón. (Foto: DOP-Limón)
El DOP Limón coordina visitas a colegios, en las que brinda charlas y asesorías a los alumnos. (Foto: DOP Limón)
Con juegos y actividades recreativas, los nuevos estudiantes reciben su bienvenida al TEC. (Foto: DOP Limón)