TEC obtiene reconocimiento de ACNUR por trabajo con refugiados

12 de Agosto 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
Los solicitantes de refugio tienen un apoyo tecnológico con la aplicación ACNUR CR (Foto: Ruth Garita)

 

    Aplicación y plataforma para empleo son parte de las iniciativas desarrolladas.Solicitudes de asilo en los últimos cuatro años han ido en aumento.

Contar con un apoyo tecnológico para quienes se refugian en nuestro país mediante estrategias de computación aplicada fue parte de las acciones realizadas por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y que le valieron un reconocimiento por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las iniciativas generadas mediante la Escuela de Ingeniería en Computación, el Centro de investigaciones en Computación y el grupo Go Touch lograron desarrollar una estrategia en la que por medio de la tecnología, los solicitantes de refugio en nuestro país tienen canales seguros de comunicación que les generan un apoyo tecnológico adicional al proceso que tendrán por delante y que reduce al mismo tiempo la brecha digital que tiene parte de esta población.

Las personas refugiadas son aquellas que se han visto forzadas a huir de su país porque su vida, libertad o seguridad están en peligro. Ellos han sido víctimas de graves violaciones de sus derechos humanos, situaciones de conflicto armado o violencia.

En nuestro país datos de la Dirección General de Migración muestran un aumento en el número de solicitudes de asilo en los últimos cuatro años, al pasar de 1.167 en el 2012 a 2.233en el 2015.

El reconocimiento entregado al TEC se dio en el marco del Día Mundial del Refugiado y del Día Nacional de la Persona Refugiada que por primera vez fue conmemorado en el país. En el evento se contó con la presencia de la Representante de ACNUR Costa Rica, Elisa Carlaccini, la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, diplomáticos, representantes de Gobierno, de la Cámara de Comercio así como organizaciones aliadas a ACNUR y miembros de la sociedad civil.

Por parte del TEC el reconocimiento fue recibido por la máster María Estrada Sánchez, profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería en Computación, quien lidera este trabajo y detalló que este reconocimiento es un símbolo del agradecimiento que externa Naciones Unidas hacia el TEC por ser una universidad que aborda la problemática social no desde la crítica sino en la búsqueda de soluciones por medio de alianzas estratégicas en mejora de la humanidad.

Estrada destacó además que esta es una oportunidad para mostrar cómo el TEC remarca con estas acciones el apoyo social desde la investigación y extensión, lo cual permite evidenciar la forma en la que se establecen trabajos con poblaciones vulnerables, así como el interés de la Institución en continuar con su compromiso en el aseguramiento de los derechos humanos con ayuda de la ciencia y la tecnología.

Para el ACNUR el contar con un convenio marco de colaboración es “fundamental para lograr el desarrollo de proyectos innovadores de información y comunicación con las personas refugiadas” expresó la Oficial a Cargo del ACNUR, Elisa Carlaccini.

 

María Estrada recibió el premio por parte del TEC en el marco del evento realizado por el Día de Refugiado.
 

Aplicación y estrategias de apoyo para los derechos humanos

Son al menos ocho las iniciativas en las que el TEC está dando apoyo; una de ellas es ACNUR CR.

La aplicación diseñada para Android permite que los refugiados cuenten con información más detallada acerca del proceso de solicitud de refugio, la ubicación y contacto de ACNUR Costa Rica así como algunas características generales del país para quienes busquen refugio.

Esta aplicación es considera una buena práctica en temas de innovación a nivel regional por parte del ACNUR y se espera que pueda replicarse en otros países que cuenten con las condiciones necesarias para implementarla.

El desarrollo de la aplicación se logró mediante la iniciativa de investigación GoTouch,  equipo conformado por los profesores de Computación María Estrada y Jeff Schmidt así como la profesora de Diseño Industrial, Ivonne Madrigal con apoyo de las graduadas de esta misma carrera Brenda Gómez y Marcela Amador y del estudiante de Administración de Tecnología de Información (ATI), Víctor Vargas.

Nota relacionada: Estudiante.CR: transporte, alimentación, noticias y eventos en una sola 'app'

Además como parte del modelo de implementación de computación aplicada, se inició el desarrollo de una plataforma para empleo denominada “Vivir la integración, la cual permite dar mejores oportunidades laborales a los refugiados.

La plataforma es desarrollada en conjunto con la Asociación de Consultores y Asesores Internacionales, y por los estudiantes de Computación del Centro Académico de San José, Robert Céspedes, Adrián Cubero, Samuel Yoo, Benjamin Lewis, Franco Solís y también por la estudiante de Diseño Industrial Maryuri Orozco con la guía de la profesora Estrada, quien dirige el proyecto.  

Otra de las iniciativas es el apoyo a una plataforma para el examen de naturalización y programas de alfabetización digital para ACNUR así como sus solicitantes.

Datos de este organismo proyectan que la oleada de refugiados para América continúe en lo que se ha denominado como el Triangulo Norte; compuesta por El Salvador, Guatemala y Honduras debido al aumento de la violencia en estas regiones.

Durante el 2015, el número de solicitantes de asilo alcanzó los 110.000, lo que representó un incremento de cinco veces en tres años. México, Estados Unidos, así como Belice, Costa Rica, Nicaragua y Panamá fueron quienes recibieron estas solicitudes

basadas principalmente en razones de seguridad.

Es mediante los proyectos ejecutados por el TEC-ACNUR que se espera además el aseguramiento de la información adecuada que incluye la predicción de posibles solicitudes de refugio en Costa Rica así como las necesidades de los solicitantes para fortalecer de este modo las estrategias de atención de las personas en riesgo.

 Interactivo: Refugiados en Centroamérica