Taller Infantil, una ayuda para los estudiantes con hijos

18 de Agosto 2016 Por: Irina Grajales Navarrete

El estudiante Daniel Solano comparte con su hija Bianca de casi 5 años. (Foto: OCM / Ruth Garita).

Clases en el día, en la tarde y una carga académica de más de seis materias es lo que cursa un joven cuando entra a una universidad pública. Unido a ello, algunos son padres o madres.  Esto significa que algunos decidan dejar sus estudios y se dediquen a trabajar.

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, el 20% de los nacimientos inscritos en el país son de madres que dieron a luz entre los 10 y 19 años.  Los mismos datos revelan que entre 14 y 16 mil adolescentes se embarazan por año.

Tal es el caso de Daniel Solano, quien es un joven de 24 años que desde pequeño tenía un sueño: estudiar inglés y viajar por todo el mundo; sin embargo, a los 18 años una noticia cambiaría su vida. Su novia de tan solo 16 años le diría que estaba embarazada.

“Imagínese. Éramos muy jóvenes. Ni siguiera sabíamos que era un plan de vida, y para cuando nuestra hija Bianca nació…. (hace un silencio) fue frustrante, porque todos mis amigos salían y yo me quedaba en la casa cambiando pañales, además el dinero no alcanzaba”.

“Evidentemente con Bianca todos los planes cambiaron. Entonces comencé a averiguar de un lugar en el que pudiera estudiar y me cuidaran a Bianca. Por eso, entré al TEC, y sino hubiera sido por el Taller Infantil del TEC, yo no hubiera podido estudiar, porque cuando tienes un hijo, al principio es difícil, pero después se convierte en tu razón de vivir.”, recalcó Daniel.

El Taller Infantil Psicopedagógico del TEC (TIPTEC) se ha encargado de solventar esta situación.

El Tip Tec abrió sus puertas en 1987 ante la necesidad de funcionarios y estudiantes de un lugar seguro en el cual cuidaran a sus hijos y al mismo tiempo recibieran una educación integral.

En la actualidad, el Taller Infantil cuenta con 103 menores, de ellos, 22 son hijos de estudiantes becados.

El Tip Tec pertenece a la Dirección Regional de Cartago, circuito 01 y los niños (de estudiantes, funcionarios y público en general) pueden ingresar desde los tres meses hasta los 6 años.

“Es gratificante ver como los estudiantes y sus hijos se van superando. El kínder ha sido un apoyo esencial para ellos”, afirmó la directora del Tip Tec, Maritza Gómez.

Y es que con el paso del tiempo, el TIPTEC dejó de ser una guardería para convertirse en una institución con programas educativos integrales de acuerdo a las edades donde los menores reciben clases de: inglés, motora fina, música, educación física, lingüística, entre otros.

“Antes yo buscaba nuevas experiencias, y ahora solo quiero paz. Ya no quiero nada loco y esa estabilidad me la dio el TEC”, puntualiza Daniel.

Hoy Bianca es una pequeña de casi cinco años, que brinca de felicidad cada vez que su papá la llega a recoger. Daniel, en los próximos años estará graduándose como Ingeniero en Producción Industrial; mientras que el Taller Infantil seguirá abriendo sus puertas para ayudar a jóvenes como Daniel a terminar sus estudios universitarios mientras cuidan a sus hijos.

Los niños pueden ingresar desde los tres meses hasta los 6 años. (Foto: Ruth Garita / OCM).

El TIPTEC abrió sus puertas en 1987. (Foto: Ruth Garita / OCM).

TIPTEC dejó de ser una guardería para convertirse en una institución con programas educativos integrales de acuerdo a las edades. (Foto: Ruth Garita / OCM).

En la actualidad, el Taller Infantil cuenta con 103 menores, entre hijos de funcionarios, estudiantes y público en general. (Foto: Ruth Garita / OCM).