Pre-incubación arrancó con un norte claro para las ideas de negocio: la innovación

24 de Agosto 2016 Por: Johan Umaña Venegas
La primera sesión de Pre-Incubación se desarrolló en el auditorio del nuevo edificio de aulas, en el Campus del Tecnológico, en Cartago. Pero más adelante se seguirá desarrollando en Casa Trópika. (Foto: Cortesía Centro de Incubación).
 
 
    Proceso de tres y medio meses para preparar a los proyectos que ingresarán al Centro de Incubación de Empresas

De los 76 proyectos inscritos para esta edición de Pre-incubación, algunos continuarán su camino en el Centro de Incubación de Empresas (CIE) y a otros se les guiaría a otras iniciativas del TEC.

El pasado lunes 22 de agosto inició un proceso de tres mes y medio (culminará el 5 de diciembre) en el que los emprendedores participantes serán guiados para continuar con el crecimiento de sus ideas de negocios. Ellos llegaron después de haber hecho una convocatoria abierta, iniciativa de TEC Emprende y el CIE.

Así de exigente es este proceso que tiene nortes claros: los proyectos deben estar basados en ciencia y tecnología, ser interdisciplinarios, aportar innovación, tener un potencial de impacto para Costa Rica y posibilidades de llegar al extranjero.

Para los que no lleguen al CIE , se les guiará hacia otras iniciativas del Tecnológico de Costa Rica más adecuadas para sus proyectos.

“Estamos poniendo la vara bien alta, buscando emprendimientos basados en ciencia y tecnología, con alto grado de innovación y que tengan la posibilidad de escalar fuera de Costa Rica (...).

“Eso significa que muchos emprendedores, quizá tienen una buena idea pero se limita a un desarrollo local o no están tan relacionadas con tecnología, lo que hacemos es guiarlos hacia otras iniciativas en las que quizá puedan crecer mejor”, explicó Juan Carlos Martí, coordinador del Centro de Incubación de Empresas.  

Los proyectos que continúen con la Pre-incubación pasarán primero por un proceso de validación de su propuesta de valor; es decir, analizar si existen potenciales clientes del producto o servicios que venderían y si esos consumidores estarían dispuestos a pagar.

En sí, el proceso se desarrollará con tres metodologías como pilares:

    Emprendimiento Ágil (la validación de propuesta de valor).Herramientas para pensamiento creativo.Herramientas de business model canvas.

Actualmente en el Centro de Incubación de Empresas se encuentran en desarrollo siete propuestas. Puede revisar algunas de las empresas incubadas en este enlace.

El 5 de diciembre terminará Pre-incubación con una feria en la que los emprendedores presentarán sus proyectos y serán evaluados por un jurado.