Con siete años de existencia, el CTEC se consolida en San Carlos

26 de Agosto 2016 Por: Irina Grajales Navarrete

El fin principal del CTEC es que la Sede Regional de San Carlos siguiera contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país. (Foto: Archivo / OCM).

El 19 de junio de 2009, el Consejo Institucional creó el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC).

El fin principal de Centro era que el Tecnológico de Costa Rica en su Sede Regional de San Carlos contribuyera al desarrollo socioeconómico del país, mediante la vinculación con el sector público y privado.

Hoy, tras siete años de existencia, el CTEC no solo se ha consolidado sino que sus proyectos crecen día a día.

“El trabajo en conjunto que ha logrado el CTEC ha favorecido a la vinculación entre el TEC y  las universidades nacionales, internacionales, embajadas e instituciones públicas y privadas”, destacó su coordinador, Wilfrido Paniagua.

Y es que entre los proyectos más destacados se encuentran: la organización de ferias científicas, culturales y congresos a nivel latinoamericano.

Entre los proyectos más destacados se encuentran: la organización de ferias científicas, culturales y congresos a nivel latinoamericano.

De igual manera, se destaca el apoyo que se le ha dado a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la zona, por medio de un trabajo conjunto con la Municipalidad de San Carlos.

Y  su labor no se detiene ahí.  De acuerdo con el coordinador del CTEC, entre los proyectos a desarrollar se encuentran

El Technology Summit en octubre 2016, donde colaboran empresas privadas.La Feria Interuniversitaria de la Cultura,  en octubre 2016.

Mientras que para el mes de setiembre se estará realizando uno de los proyectos de más impacto para la Región, la propuesta: “Generando competencias para la empleabilidad en jóvenes sordos de la Zona Norte”.

“Este proyecto cuenta con el financiamiento del Ministerio de Cultura y Juventud, por un monto de 81.6 millones de colones”, explicó Paniagua.

En el caso de este proyecto, el rector del TEC, Julio César Calvo, ya firmó el convenio entre el Consejo de la Persona Joven  del Ministerio de Cultura y el TEC.

“La iniciativa también cuenta con el apoyo de cuatro Escuelas del TEC y se estará ejecutando desde setiembre de 2016 hasta agosto de 2017”, enfatizó.

Según el coordinador, los eventos “masivos” que han realizado en la zona, también han contribuido a dinamizar la economía de la región a través del impacto generado por hospedaje, alimentación y transporte.

Inicios

El CTEC, fue un proyecto institucional derivado de la gestión de la Rectoría del TEC ante el Consejo Nacional de Rectores (Conare), para potenciar la vinculación de la universidad con los sectores externos de nuestra sociedad.

El 1 de junio del 2009 se presentó el estudio técnico bajo el nombre: “Viabilidad del concepto presentado al Consejo Institucional sobre el plan de vinculación y propuesta del CTEC, que se ubicará en la Región Huetar Norte”.

Y tras un gran esfuerzo el Consejo Institucional, acuerda el 19 de junio de 2009, la creación y el reglamento del CTEC.