Viceministra de Transportes conoció propuesta del TEC para la sectorización del transporte público

1 de Septiembre 2016 Por: Fernando Montero Bolaños
Lisa Castillo, viceministra de Transportes, escuchó los avances y propuestas del Tecnológico para apoyar el Programa de Sectorización del Transporte Público (Foto Fernando Montero).

Confirmó interés en renovar convenio de colaboración con el Tecnológico.

Lisa Castillo, viceministra de Transportes, visitó el Centro Académico del TEC en San José para conocer la propuesta arquitectónica y urbanística que tiene el Tecnológico para las terminales de autobuses que se construirán en la capital y en los cantones periféricos dentro del Programa de Sectorización del Transporte Público del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Me agradó mucho la propuesta del TEC porque se le da prioridad al transporte público y a la democratización del espacio.  Cuando estos dos conceptos se ponen en función de la multimodalidad se generan redes e intervenciones urbanas conscientes que favorecen al peatón, al ciclista y al transporte público”, resaltó Castillo al concluir la primera cita de dos programadas.

Asimismo, resaltó la urgencia de echar a andar el programa de Sectorización en el cantón de Desamparados para reproducirlo, poco a poco, en otras zonas periféricas de San José.  Para ello, destacó la necesidad de generar un consenso entre todos los actores sociales, por medio de un trabajo técnico conjunto con la ciudadanía, los gobiernos locales e instituciones vinculantes, como el Consejo de Transporte Público, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y entes privados.

El aporte del Tecnológico consiste en la elaboración de un cartel de licitación para sacar a concurso las estaciones intermodales, que se ubicarían en las estaciones del ferrocarril del Atlántico y del Pacífico.  Para ello, el TEC realizó un análisis de los usos y servicios que deben tener ambas estaciones, así como sus características arquitectónicas, bioclimáticas, paisajísticas y tecnológicas.  Adicionalmente, se está desarrollando una propuesta de diseño para las estaciones intermedias, que se encontrarían en los centros urbanos de los cantones periféricos a la capital.

Una estación intermodal combina diversos tipos de transporte como el tren, los autobuses y las bicicletas. Por ser un punto de alto tráfico de personas se convierte en un espacio ideal para el comercio y los servicios públicos.

“Lo que se espera de ese tipo de infraestructura moderna es un centro de servicios.  No es la estación tradicional o convencional que hemos manejado hasta ahora, sino que es un centro de comercio y servicios muy diverso, muy amplio, con transporte público como base.  Estas estaciones tendrán una cantidad de población muy alta moviéndose todos los días, lo cual las hace muy atractivas para que los sectores público y privado ofrezcan sus servicios”, resaltó Tomás Martínez, coordinador del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Pública Urbano Territorial de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC.

Martínez destacó la función catalizadora que tiene el Tecnológico en medio del Programa de Sectorización del Transporte Público al ser una institución sin sesgos políticos o económicos, interesada únicamente en poner todos sus conocimientos y capacidades al servicio del país por medio de la extensión universitaria.

La propuesta del Tecnológico responde al convenio de colaboración que se firmó entre el TEC y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en octubre del 2015.  Según manifestaron ambas partes existe mucho interés en renovar el convenio por un año más.

El primer paso de la Sectorización

El Programa de Sectorización del Transporte Público iniciará con el sector de Desamparados – Aserrí.  Actualmente, cada poblado de este sector cuenta con una concesión independiente de servicio de autobús hasta San José.  Esto significa que 33 líneas de autobuses comparten un mismo recorrido en el momento de ingresar a la radial entre Desamparados y San José.

La sectorización modifica el sistema operativo de tal modo que habrá solo 4 líneas de autobuses que realizarán el servicio entre San José y el centro de Desamparados, donde habrá una estación intermedia de donde saldrán aproximadamente 20 troncales hacia los distintos distritos y barrios de Desamparados y Aserrí.

Se espera que este cambio, junto con el pago electrónico, redunde en un servicio más ágil, que pueda atender a una mayor cantidad de usuarios y reduzca, tanto los tiempos de viaje como la contaminación ambiental.

Pasarelas peatonales

Además de las recomendaciones para las estaciones intermodales e intermedias, el Tecnológico está sugiriendo la construcción de dos pasarelas, o grandes puentes peatonales, sobre los ríos Virilla y Tiribí, con el fin de reducir tiempos de viaje y estimular el uso del transporte público.

Una de las pasarelas uniría la Zona Franca de Lagunilla de Heredia con la Autopista General Cañas a la altura del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), mientras que la otra uniría Pavas con Escazú en las inmediaciones de la intersección de la Ruta 27 con el ingreso a Escazú.

Cálculos realizados por el Tecnológico confirman que estas pasarelas reducirían hasta en una hora los tiempos de viaje entre los puntos que unen.  Además, facilitan el acceso al transporte público, tanto de autobuses como del ferrocarril.