Experto estadounidense habló sobre manejo de datos en el siglo XXI

2 de Septiembre 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
charla_manejo_datos_
El doctor Tim Erickson es especialista en ciencias y enseñanza de la matemática. Además, posee formación en astronomía. (Foto: Ruth Garita / OCM)
 

Recientemente, se realizó en la Sede Central del TEC en Cartago una charla sobre la importancia del manejo de los datos en el siglo XXI. La conferencia fue impartida por el especialista Tim Erickson - de Estados Unidos - en el auditorio del Centro de Investigaciones en Computación (CIC) y contó con la presencia de funcionarios de la Institución, profesores y estudiantes de diferentes carreras.

Erickson hizo referencia a ejemplos sencillos de aplicación de la física en la vida cotidiana, para luego ir profundizando en estrategias y ejercicios mentales que al aplicarlos facilitan la búsqueda de patrones, la formulación y respuesta de preguntas; así como el desarrollo de argumentos efectivos y válidos.

También habló sobre la implementación de diferentes tipos de visualizaciones gráficas y el desarrollo de capacidades en estadística como el manejo de datos, creación de visualizaciones, interpretación de gráficos, entre otros.

Según el experto, en la actualidad el manejo de la información es de suma importancia. “El análisis de los datos se ha convertido hoy en día en algo fundamental y puede aprovecharse de mejor manera para el trabajo con las herramientas que facilitan el proceso y permiten mejores resultados”, señaló.

Erickson llegó al TEC por invitación de la Escuela de Física y estará en el país durante toda la semana.   Brindará charlas en otros centros educativos y participará de la edición número 18 del Congreso Nacional Ciencia Tecnología y Sociedad, organizado por el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec).

Colaboró en la nota Juan Carlos Lobo, director Escuela de Física del TEC.