Tiro con arco apunta a recreación alternativa de calidad

5 de Septiembre 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
 El campo de béisbol del TEC es además un espacio donde se imparte el taller de tiro con arco (Foto: OCM)

Yoga, cardio dance, bailes y otra actividades también forman parte del programa de Recreación TEC.

Los espacios de recreación que poseen los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se distinguen por una variedad de  actividades en la que la participación gratuita y el aprovechamiento de los tiempos libres se convierten en aliados para fortalecer integralmente su formación.

Tiro al arco, así como bádminton, pilates, porrismo y ejercicios bailables forman parte de las actividades que desarrolla Recreación TEC, programa que cumple con ese fin para el disfrute del tiempo libre.

En el caso del tiro al arco, 18 jóvenes estudiantes del TEC  lo aprenden y practican cada viernes por la mañana en el Campo de Béisbol. A lo largo de la existencia de Recreación TEC, sólo en este taller han participado un aproximado de 360 estudiantes, comentó Luis Cascante, estudiante de Ingeniería en Computación y encargado de impartirlo.

Él combina su carrera con la práctica de esta disciplina deportiva.  Lleva más de cuatro años de practicarla y tres de impartirla para otros estudiantes de la universidad. Además, Cascante participa en diversos torneos nacionales, donde su pericia para dar en el blanco le ha dado la capacidad para compartir sus conocimientos y la oportunidad de ganar premios en esta disciplina.

Luis Cascante (de blanco) explica a uno de los participantes del taller, una de las técnicas para el lanzamiento. (Foto: OCM)

Una de las participantes en este taller es Marcela Ortega, estudiante de Ingeniería en Computadores. Ella llegó por insistencia de uno de sus compañeros y ha encontrado en esta actividad un gusto, gracias  primero por la forma en que se imparte así como la posibilidad de que aprendió un deporte del que anteriormente conocía poco.

Otro ejemplo es “Chan”, tal y como lo conocen sus compañeros, quien además de llevar una carga académica regular en el TEC, representó al equipo de Cartago en los pasados Juegos Nacionales. Él ha logrado encontrar  en este taller un espacio adicional para la práctica de este deporte.

Recreación TEC ha logrado además que muchos de los participantes se conviertan en atletas que representan a la Institución en los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) así como en los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA).   Ellos participan en las disciplinas que se imparten en los talleres y que también, forman parte de estas competiciones.

Los talleres tienen una duración de 11 semanas e inician con conocimientos básicos.

Jorge Vega, docente la Escuela de Cultura y Deporte así como coordinador de Recreación TEC, destacó como el interés para participar en las actividades crece cada día más. “Los talleres permiten dar nuevos espacios así como dar la oportunidad de practicar deportes que no son tradicionales” destacó Vega.

Marcela Ortega (primera en la fila) práctica con otros compañeros, la práctica de tiro con arco (Foto: OCM)