Costa Rica y Alemania analizan la afectación de los árboles ticos a causa del cambio climático

21 de Septiembre 2016 Por: Irina Grajales Navarrete

Los investigadores Roman Link y Katia Steinhoff, toman muestras de ramas de árboles. (Foto: Ruth Garita / OCM).

Investigadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC) en unión con la Universidad de Göttingen localizada en Alemania buscan determinar qué tan afectados se encuentran los árboles de nuestro país a raíz de las variaciones climáticas que se han presentado en los últimos años.

Para ello, investigadores de ambas naciones recolectan muestras de ramas de 40 árboles de diferentes especies, localizados en diversas zonas del Pacífico (Desde Punta Salinas hasta la Península de Osa).

“Lo que buscamos es validar una serie de teorías que indican que el cambio climático está causando la muerte de algunas especies de árboles; de igual manera, se ha llegado a plantear que esta situación, también podría estar afectando el crecimiento de muchos de ellos”, explicó la contraparte nacional y director de la investigación, el ingeniero Forestal, doctor Dagoberto Arias.

Entre los árboles estudiados hasta el momento se pueden mencionar el cedro, laurel, nazareno, cebo, cedro maría, y el cortés amarillo.

“Ya hemos hecho investigaciones en parcelas en la Península de Osa, en el Parque Nacional la Cangreja y en la provincia de Guanacaste, principalmente cerca del Parque Nacional Santa Rosa”, afirmó uno de los investigadores alemanes, Roman Link.

De llegar a comprobarse algunas de las hipótesis planteadas, la investigación busca advertir a las autoridades nacionales sobre los esfuerzos que se deben hacer para la conservación de estas especies.

“De validar los resultados, el Estado debe tener presente que hay áreas boscosas que deben protegerse; de igual manera, sería importante hacer esfuerzos de conservación genética de las especies más vulnerables; esto significa identificar estos árboles, sus semillas y llevarlas a lugares donde se puedan preservar”, explicó Arias.

¿Cómo funciona la investigación?

Primero, se identifican diferentes sitios en la vertiente pacífica y se establecen parcelas experimentales, donde se lleva un control de las condiciones climáticas y la ecología de los árboles.

Segundo, se realizan mediciones con instrumentos muy especializados, en este caso sensores de flujo de sabia, en una muestra de árboles seleccionados.

Tercero, se recolectan ramas de la parte alta de la copa de los árboles (la mayoría miden entre 30 y 40 metros de alto), se preparan las muestras (ramas entre 30 cm y más de 1,5 metros de largo) y se envían a un laboratorio especializado en Francia, donde tienen el equipo para realizar las curvas de cavitación.  Arias espera que los resultados estén listos a inicio del 2017.

El muestreo de ramas inició hace dos meses y se prevé que en dos meses más, los investigadores terminen dicha recolección.

Inicios

El proyecto surgió hace dos años, luego de que investigadores de la Universidad de Göttingen mostraran su interés por estudiar a mayor profundidad, lo que llamamos las propiedades hidráulicas en los árboles en un país tropical.

El investigador principal de la Universidad de Göttingen es el Dr. Bernhard Schuldt.

Dentro de los objetivos del proyecto también se busca dejar instalado un laboratorio en el TEC para continuar los estudios sobre hidráulica en cultivos agronómicos, árboles en plantaciones y bosques.