TEC y Ministerio de Cultura unirán esfuerzos para el desarrollo del nuevo Parque Lalajuelita

26 de Septiembre 2016 Por: Fernando Montero Bolaños
Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, enfatiza en la importancia del Parque Lalajuelita.  La escuchan Julio César Calvo, rector del TEC y Marlene Ilama, directora del Centro Académico de San José.

Estará ubicado alrededor de Tejarcillos y será similar al Parque La Libertad.
    Atenderá las necesidades recreativas, culturales y educativas de los vecinos de San Felipe de Alajuelita.
    Es el distrito más vulnerable del cantón con el segundo índice de desarrollo humano más bajo del país.

El Tecnológico de Costa Rica y el Ministerio de Cultura y Juventud firmarán un Convenio Específico de Cooperación para transformar 24 hectáreas de San Felipe de Alajuelita en espacios ambientales, culturales y deportivos, donde también se ofrecerán oportunidades para el emprendimiento y la recreación.

Julio César Calvo, rector del TEC y Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, sostuvieron una reunión para conocer los detalles del Convenio e intercambiar percepciones acerca del impacto social que tendrá el parque Lalajuelita, iniciativa del programa “Tejiendo Desarrollo” de la Oficina de la Primera Dama de la República.

En el encuentro, Durán destacó la importancia del aporte del Tecnológico en esta obra que busca proveer espacios de cohesión social, donde las personas puedan crecer integralmente y en un ambiente sano, sobre todo tomando en cuenta que se trata del distrito más vulnerable del cantón con el segundo índice de desarrollo humano más bajo del país.

“Todas las comunidades necesitan espacios de encuentro amigables, cuidadores, estimuladores para el desarrollo de las personas y que nos permitan construir los vínculos de una manera sana, que nos eduquen en aquellas cosas del espíritu que nos permitan ser resilientes y eso es muy importante, sobre todo en comunidades donde las familias no pueden agenciarse esos espacios”, agregó la jerarca.

Lalajuelita hace referencia al nombre que llevaba esta región a inicios del siglo XIX, cuando Costa Rica aún ni siquiera alcanzaba su independencia de España. La idea del Ministerio de Cultura y Juventud es desarrollar un espacio similar al parque La Libertad en Desamparados, pero para atender las necesidades recreativas, culturales y educativas de los vecinos de San Felipe de Alajuelita.

Por el momento, el proyecto contempla espacios ambientales, recreativos, deportivos, culturales y de emprendimiento que se irán desarrollando por etapas a lo largo de los próximos tres años, en asociación con entidades como el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

De acuerdo con Durán, el parque le ofrecerá a los jóvenes, espacios de expresión y de desarrollo de sus destrezas y pasatiempos, donde puedan interactuar con otros y construir su proyecto de vida con mayor tino.

Por su parte, el rector del Tecnológico, resaltó la importancia de llevar a las zonas más marginadas del país la infraestructura pública de mayor calidad con la finalidad de generar una actitud de esperanza y superación en las personas, sobre todo en los niños y en los jóvenes.

De principio a fin

El Tecnológico de Costa Rica colaborará con el desarrollo del parque Lalajuelita a través de sus diferentes escuelas, centros de investigación y proyectos de extensión, desde su diseño hasta la ejecución de programas educativos, recreativos y de emprendimiento que funcionarán en el lugar, una vez inaugurado. De esta manera, el TEC tendrá a su cargo los siguientes aspectos:

1. Desarrollo del Plan Maestro. Se trata de la propuesta de diseño y la conceptualización de desarrollo de todo el parque. Se está vinculando con el proyecto de tesis de la estudiante Diana Quirós de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, con la supervisión de tres tutores.

2. Ejecución de estudios geotécnicos y de suelos a cargo del Centro de Investigación en Vivienda y Construcción (CIVCO). Son estudios muy rigurosos para determinar qué tipo de obras se pueden construir y sus dimensiones.

3. Diseño de planos constructivos eléctricos y mecánicos.

4. Asesoría técnica en todo el proceso constructivo del parque. Tiene que ver con los procesos licitatorios, el seguimiento, la construcción y la inspección técnica de las construcciones.

5. Inspección técnica en la fase de ejecución de la obra.

6. Gestión y desarrollo de programas formativos y académicos según las necesidades que se identifiquen en el lugar.

Actualmente, los equipos de trabajo del TEC ya están avanzando en el Plan Maestro del parque Lalajuelita.

Funcionarios del Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (CIVCO) del TEC realizan estudios geotécnicos y de suelos en la finca donde se desarrollará el Parque Lalajuelita.

Parte de la vista que tiene la finca donde se ubicará el parque Lalajuelita.

La Finca La Ofelia (zona amarilla) se convertirá en el Parque Lalajuelita.