Ceqiatec mantiene proceso de mejora continua y control de calidad

25 de Octubre 2016 Por: Ligia Dittel Samuda

El Lic. Humberto Mora Murillo, Coordinador de la Secretaría de Laboratorios, impartió la charla “Políticas de Calidad de ECA”, como parte de los procesos de capacitación que lleva a cabo el Ceqiatec. (Foto Cortesía del Ceqiatec.)

  El Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos del Tecnológico de Costa Rica (Ceqiatec) fue el primer laboratorio a nivel universitario en acreditarse bajo una norma ISO en Costa Rica (ISO 17.025-2005) y a la fecha cuenta con más de 16 años de trabajar con esta norma.

Los muestreos y análisis realizados están acreditados bajo esa norma internacional, en las áreas de microbiología, aguas potables y residuales.

Para mantener esta condición de acreditación, el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) realiza una auditoría de seguimiento anual y una auditoría de renovación, cada cuatro años, la cual se realizó el pasado mes de junio de manera exitosa, según explicó laMáster Noemy Quirós Bustos, coordinadora del Ceqiatec.

Mejora continua

La plataforma con la que lleva a cabo su trabajo el Ceqiatec genera confianza y aseguramiento de los resultados obtenidos, gracias a los altos estándares de calidad que mantiene en equipos especializados y personal calificado, entre otras cosas.

Así lo dio a conocer la máster Quirós, quien además agregó que esta alta calidad ha permitido que los resultados de proyectos de investigación, tesis y prácticas docentes que se desarrollan en el Centro sean exitosos.

 A nivel de extensión, también se han obtenido magníficos resultados con empresas, municipalidades y Asadas (Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios), con las que el Ceqiatec mantiene convenios.

 Como parte del proceso de mejora continua, recientemente el Centro invitó al TEC al Lic. Humberto Mora Murillo, coordinador de la Secretaría de Laboratorios, para tratar el tema “Políticas de Calidad de ECA”.

 Mora resaltó los beneficios de trabajar bajo un sistema de calidad y destacó la figura del ECA como ente acreditador.

 Asimismo, el experto explicó aspectos importantes que el ECA evalúa en sus revisiones, en cuanto a políticas de  control de calidad se refiere.