Se darán a conocer estrategias de REDD+ para mitigar el cambio climático

3 de Noviembre 2016 Por: Ligia Dittel Samuda
Fotografía con fines ilustrativos (Archivo/OCM)

REDD busca proteger los recursos forestales de los países en vías de desarrollo para mejorar su gestión y contribuir a la lucha global contra el cambio climático y sus efectos.

Durante un panel que se llevará a cabo en la Sede Central del Tecnológico de Costa Rica en Cartago, se conocerán los puntos de vista sobre las estrategias de REDD+ en Costa Rica y las acciones que se han realizado en defensa de los pueblos indígenas.

La actividad es organizada por estudiantes del curso “Política y Legislación Forestal” de la carrera de Ingeniería Forestal que se imparte en el TEC y se realizará el próximo lunes 7 de noviembre,  a la 1:30 pm,  en la Sala de Conferencias de la Biblioteca José Figueres Ferrer.

Los expositores son: Javier Fernández y María Elena Herrera del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), Elena Florian  del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE),  Zuiri Méndez  de Kioscos Ambientales de la Universidad de Costa Rica  y Emmanuel Buitrago Paez, líder de la comunidad indígena.

Según los datos suministrados, la REDD+ es un mecanismo de mitigación del cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación y degradación de los bosques, la conservación y el incremento de las capturas.

Busca reconocer y proveer incentivos positivos a los países en vías de desarrollo para proteger sus recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos de manera sostenible,  con el fin de contribuir a la lucha global contra el cambio climático y sus efectos.

En la actualidad, el mecanismo REDD+ incluye cinco actividades: reducción de la deforestación, reducción de la degradación, conservación, manejo sostenible de los bosques y aumento de los stocks forestales de carbono.

A través de las estrategias REDD, se busca que los bosques tengan un mayor valor en pie, al que tendrían talados,  puesto que se crea un valor financiero en el carbono almacenado en los árboles.

REED+ promueve un enfoque nacional que implica esfuerzos concertados y coordinados entre actores, sectores y ministerios involucrados en el desarrollo y la implementación de estrategias de desarrollo nacional, políticas agrícolas, mineras y de infraestructura, actores de la sociedad civil y comunidades dependientes de los bosques, en particular pueblos indígenas.