Impulsan el empleo para jóvenes sordos de la Zona Norte

7 de Noviembre 2016 Por: Kenneth Mora Pérez

Fotografía ilustrativa (Flickr.com)

  • Iniciativa entre el TEC y el Consejo de la Persona Joven para generar competencias laborales.Presentación será este sábado 12 de noviembre a las 10 a.m. en la Sede Regional San Carlos.

Fortalecer las competencias y destrezas profesionales en  jóvenes sordos de la Zona Norte del país  y brindarles así la posibilidad de una inserción laboral más efectiva, serán parte de los beneficios que tendrán jóvenes vecinos de Upala y Guatuso, Sarapiquí, Los Chiles y San Carlos, gracias a un programa académico especializado e interpretado en la Lengua de Señas Costarricences (LESCO).

La iniciativa desarrollada, en conjunto con el Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven (CPJ), busca fortalecer las iniciativas productivas de los participantes, mediante un programa académico con una duración de 10 meses y que contará con diversas temáticas.

Gracias a la articulación de distintas instancias académicas del TEC, los jóvenes participarán en talleres de liderazgo, trabajo en equipo, manejo de conflictos y motivación personal. Además, ellos adquirirán competencias y destrezas profesionales relacionadas con la producción gráfica, la hidroponía así como el manejo de desechos sólidos, producción de mariposas y el aprovechamiento de plantas medicinales.

Dentro del programa se fomentan además, los emprendimientos así como a la creación de productos turísticos y los elementos para mejorar y posicionar aun más la zona como un destino turístico.

El Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC), ubicado en la Sede Regional San Carlos es quien lidera esta iniciativa por parte de la Institución.

Wilfrido Paniagua Madrigal, coordinador del CTEC, destacó que el objetivo de la iniciativa es fomentar la creatividad y  liderazgo mediante un programa académico que ha ajustado la metodología de enseñanza para que los participantes puedan absorber de manera más efectiva los conocimientos y prácticas que se desarrollarán en las clases. “Con el programa queremos que los jóvenes se conviertan en contribuyentes activos para cada una de las comunidades que representan” agregó Paniagua.

El Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC), está ubicado en la Sede Regional en Santa Clara de San Carlos (Archivo OCM).

Escogencia representativa

El programa de capacitación tiene cobertura en cinco cantones de la Zona Norte: Los Chiles, Upala, Guatuso, Sarapiquí y San Carlos y se ha realizado ya una preselección de los candidatos que participarán en el Programa. Ellos serán jóvenes sordos entre 15 y 30 años, con comprensión y dominio LESCO, que están cursando o que no hayan finalizado la Educación Secundaria así como con disponibilidad de tiempo durante los sábados todo el día.

Para esto se recolectó, mediante bases de datos, la población total no oyente de cada cantón. Luego se seleccionó preliminarmente a los jóvenes que cumplían con el perfil definido. Se definieron cupos por cada cantón, distribuidos equitativamente según la cantidad de candidatos en cada zona. De esa forma, la distribución quedó: Upala y Guatuso con 3 participantes, Sarapiquí 4, Los Chiles 2 y San Carlos 11.

Además se hicieron visitas a las casas de los candidatos y finalmente se seleccionaron a los participantes. En total hay 10 hombres y 10 mujeres.

Según los datos de la II Encuesta Nacional de Juventudes,  en el país hay 31.735 jóvenes con discapacidad auditiva, los cuales tienen limitación para escuchar y hablar. Muchos de ellos conviven con la pobreza y la desigualdad, tanto en zonas urbanas como rurales según los datos de esta encuesta realizada por el Consejo Nacional de la Persona Joven. Dentro de las principales razones obedecen a las pocas oportunidades de recibir una educación de calidad que les garantice un empleo digno.

Esto se ha reflejado en una baja empleabilidad en el sector privado y público, en particular en los servicios de apoyo y servicios esenciales dentro de esta población. La Zona Norte no es la excepción: los cantones de San Carlos, Upala, Los Chiles y Guatuso presentan índices de desarrollo social bajos, en donde se concentran la mayor cantidad de distritos con nivel muy bajo de todas las regiones del país según datos del Índice de Desarrollo Social del 2013.

Nota relacionada:  Comunidad sorda validará Traductor Digital de LESCO en Señatón 2016

Presentación oficial

Esta iniciativa será presentada oficialmente este sábado 12 de noviembre en el Auditorio principal del Centro de Transferencia y Educación Continua (CTEC) en la Sede Regional del TEC en Santa Clara, San Carlos a partir de las 10:00am.

Los interesados pueden solicitar información adicional al teléfono: 2401-3255 o bien al email: econtinua@tec.ac.cr

 

 

Accesibilidad, Extensión