Estudiante del TEC destaca en Brasil con novedoso método de análisis financiero

22 de Noviembre 2016 Por: Fernando Montero Bolaños

Hernán Rojas le agradece al TEC por la calidad de educación que le brindó y por facilitarle un horario de estudios y ubicación ajustado a sus necesidades laborales y familiares. (Foto Fernando Montero).

Análisis financiero está basado en modelación y clusterización de datos.

Universidade Feevale en Brasil se especializa en innovación.

Una novedosa metodología de análisis financiero que agrupa a las empresas de acuerdo con sus comportamientos históricos y facilita la visualización de sus datos llamó la atención de académicos e investigadores reunidos en Inovamundi, la feria científica de la Universidad Feevale, en Brasil, especializada en el tema de la innovación.

La propuesta fue presentada por Hernán Rojas, estudiante del Centro Académico de San José, luego de ser seleccionada entre más de 1300 postulantes provenientes de todo el mundo. Su exposición se fundamentó en el tema de su proyecto final de graduación en Administración de Empresas: “Un modelo de análisis de datos financieros basado en análisis de datos y clusterización”.

“Mi propuesta cambia el paradigma tradicional del análisis vertical y horizontal financiero, es más interdisciplinaria porque involucra estadística, ciencias de la computación, bases de datos, el concepto de cluster, la interpretación y la visualización. Mi tesis consiste en ver algo gráfico primero que nos ayude a comprender mejor los números que sustentan los estudios”, explicó Rojas.

El modelo propuesto por Rojas toma los estados financieros históricos de las empresas, línea por línea, para ver tendencias entre las empresas y agruparlas de acuerdo con sus registros. Una vez caracterizadas y ubicadas en clusters diferenciados, las empresas pueden visualizar, evaluar y conocer las razones de sus cambios a lo largo del tiempo.

Si bien esta metodología es de interés primordial para bancos y reguladores financieros, Rojas pretende que sea aplicable a cualquier tipo de empresa y que esté disponible con facilidad para cualquier usuario mediante una aplicación informática.

Sin barreras con rumbo al futuro

Hernán Rojas asegura que la experiencia de exponer su trabajo en una feria científica de alto nivel en Brasil lo ayudó a superar mitos como la creencia de que estas actividades están reservadas para otras personas, sobre todo para quienes estudian de día.

“El poco involucramiento del estudiante nocturno con la vida estudiantil y con los proyectos universitarios es porque se cree que esas actividades son solo para los estudiantes de día. Sin embargo, el cambio está en uno, en quitarse esa barrera, esa nebulosa que te dice 'esto no es para mí' o 'que el sistema no se adapta a mí', cuando es uno el que tiene que adaptarse al sistema”, reflexionó Rojas.

Con 16 años de trabajar en banca, Rojas está plenamente convencido de que su formación en el Tecnológico ha sido clave para abrirse puertas laborales. “El hecho de pertenecer al TEC pesa mucho en un curriculum. Ahí es donde uno reconoce que vale la pena las materias que lleva de más, el tiempo que lleva de más y el grado de dificultad...”

Más allá de la experiencia de compartir su tema de investigación en la Universidad Feevale, en Brasil, Rojas está aprovechando toda su experiencia académica y laboral para consolidar Buklolab, su propia empresa de modelación y análisis de datos.

Universidad Feevale destacó la participación de Hernán Rojas en Inovamundi, la principal feria de innovación que desarrolla cada año esta universidad.