TEC rinde tributo a sus cinco carreras reacreditadas por Engineers Canada

23 de Noviembre 2016 Por: Johan Umaña Venegas

Directores de las Escuelas y personal docente y administrativo recibieron con agrado el reconocimiento dado por el TEC al esfuerzo para alcanzar la reacreditación. Foto: Ruth Garita/OCM.

Cinco escuelas recibieron el certificado de acreditación del CEAB, válido hasta 2022

También recibieron el certificado los dos programas académicos cuya acreditación se extendió a la Sede Regional San Carlos

Cinco ingenierías del Tecnológico de Costa Rica (TEC) fueron reacreditadas, hasta 2022, por el Consejo de Acreditación de Ingenieros de Canadá (CEAB, por sus siglas en inglés), un motivo de regocijo y reconocimiento para la Institución.

Motivo por el que este 22 de noviembre se realizó un acto formal para entregar los certificados de acreditación a las Carreras y reconocer su esfuerzo para alcanzar y mantener los altos estándares de un organismo internacional.

Carreras reacreditadas hasta 2022:

Vea: CEAB reacredita, hasta 2022, cinco carreras del TEC

Además, se celebró el inédito hecho de que dos de los programas académicos del TEC extendieron su acreditación internacional a la Sede Regional de San Carlos: Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Producción Industrial.

En total, como recordó el Dr. Julio César Calvo, rector del TEC, la universidad tiene 19 carreras acreditadas, nueve reacreditadas y seis en proceso de evaluación, por entes nacionales e internacionales. En el caso de las ingenierías acreditadas por CEAB, éstas automáticamente reciben el visto bueno del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).

“Esto certifica el nivel internacional de los presentes y futuros graduados de estas carreras (...). Para las Escuelas cuyas carreras han sido reacreditadas significa no solo un reconocimiento a los procesos de mejora continua que han desarrollado, sino también un orgullo reconocer sus programas académicos a niveles internacionales.

“Además, aumenta las ventajas competitivas para los graduados de estas carreras, quienes por medio de la acreditación cuentan con un sólido respaldo en el momento que deseen laborar o continuar sus estudios en el extranjero“, aseguró Calvo.

Los directores de las Escuelas reacreditadas y los coordinadores de los programas acreditados en San Carlos recibieron los certificados de acreditación, al tiempo que desde el TEC se les agradeció el esfuerzo académico requerido para acatar los requisitos y las recomendaciones del CEAB, en una actividad cargada de alegría por parte de los estudiantes de las carreras certificadas.

“Cuando se menciona la mejora continua nos referimos a la formación integral de los estudiantes, pues el propósito final de todo este gran esfuerzo va dirigido a los estudiantes y cobra sentido cuando se le otorga a la sociedad un profesional, en áreas claves para el desarrollo tecnológico y económico de nuestro país, que no solo tiene el dominio del conocimiento específico o especializado de su ingeniería, sino que también posee habilidades de comunicación, comprende el impacto de sus decisiones y de la ingeniería sobre la sociedad y el medio ambiente, sabe trabajar en equipo y lidera “, acotó el ingeniero Francisco Navarro, director de la Escuela de Ingeniería Electrónica y quien habló en representación de los demás directores de Escuela.

Asimismo, se reconoció a la Comisión Institucional de Reacreditación, conformada por representantes de cada una de las Escuelas inmersas en el proceso, la Vicerrectoría de Docencia y el Centro de Desarrollo Académico (CEDA).

El espacio también sirvió para cotejar tanto los logros alcanzados como los retos que esperan a las ingenierías del Tecnológico:

“Hoy es un día bonito para celebrar el 45 aniversario (del TEC), porque se nos confirma la calidad de esta Institución. Pero también es momento de pensar en los grandes retos que enfrentamos hoy y justamente las carreras de ingeniería. Quiero indicarles que tenemos un reto, que es ver cómo logramos la mayor participación de mujeres estudiantes para que este país tenga más ingenieras y científicas trabajando por el desarrollo.

“Otro reto, es replantear los programas académicos que tenemos para enfrentar las nuevas realidades del profesional de hoy y mañana. La sociedad y los cambios globales están exigiendo un profesional que domine plenamente, al menos, un segundo idioma, que cuente con habilidades notables como liderazgo, capacidad de gerencia, de diálogo, de persuasión; con capacidades para la innovación, la investigación y el emprendimiento“, concluyó Calvo.

CEAB-Acreditacion-TEC-1.png

Como parte de la entrega de los certificados de acreditación, se tuvo un acto cultural, al ritmo de jazz. Foto: Ruth Garita/OCM.