Estudiantes realizan defensa de los primeros proyectos de grado en Centro Académico Limón

1 de Diciembre 2016 Por: Kenneth Mora Pérez

Sujetas de la mano;  así recibieron la aprobación por parte del Tribunal, las estudiantes Rosaura Romero y Génesis Leiva. William Jaubert y Alexandra Mora fueron los miembros del Tribunal. (Foto: Jessica Salazar)

Colaboró en esta información Jéssica Salazar del Centro Académico de Limón.

Estudiantes del Centro Académico Limón están cada vez más cerca de concluir su etapa de estudios en el TEC. Tras casi tres años de haberse creado, este Centro comienza a ver cómo está próximo el momento de tener a su primera generación de graduados.

Esto lo marcó la presentación de proyectos finales de cuatro estudiantes de la carrera de Administración de Empresas, quienes rindieron en forma exitosa, la primera defensa de proyectos de grado realizada en este Centro.

Con el fin de generar un impacto en la misma provincia, las propuestas fueron enfocadas en organizaciones o estudios que logren apoyar el desarrollo de Limón.

Por el desarrollo de la provincia

Uno de los proyectos, fue el de Génesis Leiva Vargas y Rosaura Romero Cisneros, quienes durante los últimos cuatro meses, se enfocaron en mapear y realizar un análisis de los sectores productivos, de comercio y servicio de Limón, y sus necesidades de capacitación. El trabajo, según el coordinador de la carrera en el Centro Académico Limón, MBA Oscar Solano, es además un proyecto que apoya más el avance de la provincia.

Este estudio, marcó las las necesidades de capacitación y servicios requeridos por las empresas, que se ubican en los cantones de Talamanca, Limón, Siquirres y Pococí, al segundo semestre 2016.

Nota relacionada: Centro Académico Limón impulsa la internacionalización desde la docencia y la acción social

La mejora en los procedimientos de la Standard Fruit Company, especificamente de la Finca Bananito, así como el estudio de los procedimientos de la Sede Caribe de la Universidad de Costa Rica formaron parte del trabajo realizado por Guillermo Gómez Torres y Esteban Rojas Guevara, respectivamente. Ellos realizaron los proyectos con el fin de mejorar los procesos administrativos de sus lugares de trabajo, de modo tal que se fortalezca tanto a empresas como a instituciones.

“El ser parte de la primera generación del Centro Académico de Limón  es una bendición y felicidad enorme (..) El proyecto cierra un ciclo de tres años, que inicié con mucho orgullo, perseverancia, fortaleza y sabiduría” destacó Romero, quien al igual que sus compañeros, continuó con sus estudios de bachillerato en el TEC, cuando terminó el Diplomado en Administración de Empresas en el Colegio Universitario de Limón (CUN).

Según las proyecciones del coordinador Solano, para el primer semestre del próximo año cinco estudiantes realizarán la práctica especializada en diferentes empresas.

La evaluación de los proyectos se realizó mediante el Tribunal de Tesis, integrado por el MSc.William Jaubert y MSc. Alexandra Mora de la Escuela de Administración Empresas.

El TEC tiene presencia con su Centro Académico en la provincia del Caribe desde el 2014, y se espera que la primera graduación de este Centro se realice en marzo del 2017.

Oscar Solano, Alexandra Mora y William Jaubert en compañía del estudiante Esteban Rojas. (Fotografía: Jessica Salazar)