Alumnos de secundaria se graduaron del programa MATEM

5 de Diciembre 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata

Los alumnos de diferentes colegios recibieron su certificado tras cursar durante el año, el programa MATEM. (Foto. Ruth Garita / OCM)

Estudiantes estarán mejor preparados cuando reciban cálculo en la educación superior.

Un total de 89 estudiantes de décimo y undécimo año de secundaria obtuvieron recientemente su certificado del programa MATEM, coordinado por la Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y por otras universidades estatales.

Este sistema de extensión universitaria nació hace más de 30 años y consiste a grandes rasgos en la impartición de lecciones y realización de pruebas de cálculo y pre-cálculo adicionales para los estudiantes de colegio, con el fin de que estos se preparen mejor para el momento en que ingresen a la educación superior.

El evento de graduación tuvo lugar en el Centro de las Artes de la Sede Central de Cartago del TEC y contó con la participación de jóvenes de colegios de sectores como Cartago, Turrialba, Pococí, Guatuso y Puriscal.

Para el doctor Luis Gerardo Meza, director de la Escuela de Matemática del TEC, la importancia de este programa va más allá del fortalecimiento de las habilidades de los alumnos. “La educación es la clave para ser un pueblo feliz y por eso es un enorme compromiso para las cuatro universidades el estar a cargo de este proyecto desde hace tres décadas”, aseguró el catedrático.

Algunos de los colegios que participan en MATEM bajo la coordinación directa del TEC son el Centro Educativo Green Valley, Miravalle y Sagrado Corazón de Jesús. Además, figuran en la lista los liceos bilingües de Pococí, Cartago y Sarapiquí; así como los colegios científicos de San Carlos y Cartago.

Según el joven David Alvarado, este programa le preparó para enfrentar el futuro cercano en las aulas. “Es importante porque ya uno desde el colegio entiende cómo van a ser las cosas en la universidad”, explicó Alvarado, quien cursa el undécimo año en el colegio Miravalle.

MATEM se coordina a través del TEC, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional y tiene el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza de la matemática en los colegios.

Jeremy Vega, estudiante del colegio Braulio Carrillo de San Rafael de Oreamuno, contó su exitosa experiencia con el programa MATEM.
(Foto: Ruth Garita / OCM)