Feria Nacional de Proyectos: una muestra de talento y emprendimiento

7 de Diciembre 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo

El proyecto “Miel de ayote don Quijote” obtuvo el primer lugar a nivel nacional. (Fotografía cortesía del Programa de Técnicos)

En un ambiente  motivado por el espíritu emprendedor, el Programa de Técnicos en Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica realizó la XIII edición de la Feria Nacional  de Proyectos.

El evento contó con estudiantes de las diversas zonas del país  donde se imparte este Programa. En total, los participantes expusieron 89 proyectos que han sido desarrollados a lo largo de su proceso de formación y que representan nuevas oportunidades de mejora socioeconómica para el país y los estudiantes.

Para el coordinador del Técnico en Administración de Empresas, máster William Jaubert,  “este tipo de eventos permite la vinculación con la comunidad, la demostración de prácticas del proceso de enseñanza y aprendizaje, además de la evaluación por parte de los proponentes de los resultados y viabilidad de sus ideas de negocios”

Los premiados

El primer lugar  lo obtuvo el proyecto “Miel de ayote don Quijote”, que como su nombre lo dice, es una miel cacera. El proyecto  lo  desarrollaron: Stefany Chavarría, Nayarith Paola Elizondo y Viviana García.

Por su parte, el proyecto: “Club Árbol de Vida” alcanzó el segundo lugar. Consiste en un club que ofrece una experiencia integral de espacios recreativos y de salud  para la población adulta mayor.

La iniciativa fue creada por Ginnette Aragón, Grettel Aragón, Karen Vanessa Campos, David López, Adrián Rodríguez y Oscar Alberto Sánchez.

El proyecto “Club Árbol de Vida” obtuvo el segundo lugar a nivel nacional. (Fotografía cortesía del Programa de Técnicos)

El  tercer lugar lo logró “IBUX”  que busca mejorar la comunicación deficiente que caracteriza la forma tradicional en que ha realizado la publicidad comercial en las regiones periféricas al Gran Área Metropolitana (GAM).

De esta forma, potencializa el uso de recursos tecnológicos y de comunicación audiovisual para la creación de publicidad e información accesible para las mipymes. El proyecto lo realizaron Víctor Alfonso Cárdenas, Oscar Cruz, Marianella Fonseca y Gabriela Quirós.

El  proyecto “IBUX” obtuvo el tercer lugar a nivel nacional. (Fotografía cortesía del Programa de Técnicos)

El mejor stand de exhibición fue el proyecto “ Wondernut” que consiste en la producción y comercialización de un ponche o trago de nuez con alcohol y sin alcohol. Es una bebida para ser consumida por niños, jóvenes y adultos; utilizada para acompañar todo tipo de comidas. El proyecto lo hicieron Ana Catalina Marín, Daniel Garita;Dayanna Arias , Víctor Valerín  y Guiselle Brenes.

El mejor stand de exhibición fue el proyecto “ Wondernut” (Fotografía cortesía del Programa de Técnicos)

Y el mejor stand de competición  fue la “Consentidogs”.  Consiste en el servicio de estética canina móvil. El proyecto lo desarrollaron Wendy Arroyo, Wendy María Ramírez, Karol Villegas, Nancy Lidieth Vásquez y Ricardo Francisco Vásquez .

El mejor stand de competición  fue la “Consentidogs”.(Fotografía cortesía del Programa de Técnicos)

“La enseñanza que brinda el trabajar de manera integral y conjunta para el desarrollo de un proyecto provee a los estudiantes de una cercana experiencia a lo que implica el desarrollo de una idea de negocios”, concluyó  Eugenia Howell, asistente académica del Técnico en Administración de Empresas.

En la Feria se presentaron proyectos de lugares como: San Pedro, Cartago, Heredia, San Ramón, Esparza, San Carlos, Liberia, Tamarindo, Cañas, Grecia y Orotina, sitios donde se imparte el Técnico.