Gestor bibliográfico

Refworks: un recurso para crear sus bibliografías y citas

12 de Diciembre 2016 Por: Redacción
RefWorks

Para hacer ingreso a la plataforma debe poseer o crear una cuenta, es de acceso gratuito y toda la comunidad  puede ingresar través del correo electrónico institucional. (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

Redacción: Sofía Solano

La información investigada se puede exportar a la plataforma.Se pueden ingresar documentos  impresos y electrónicos.

La creación de bibliografías a través de la aplicación web Refworks se facilita ahora de forma más sencilla, gracias a la nueva versión que la Biblioteca José Figueres Ferrer del TEC ha adquirido por medio de suscripción.

Refworks “es un gestor de referencias bibliográficas, es un programa que permite generar bibliografías y citas de una investigación de forma automatizada a partir de diversas fuentes que uno consulte”, declaró la máster Cecilia Marín de la Unidad de Servicios de la Biblioteca.

Las referencias bibliográficas se pueden obtener desde diversas fuentes, por ejemplo:

Bases de datos suscritasBases de datos de acceso abiertoGoogle académicoLibros, CD`s, mapas, películas,  todo tipo de material

La aplicación “es de mucha utilidad para estudiantes e investigadores, la información se puede clasificar en distintas carpetas o temáticas y a partir de ahí crear la bibliografía” dijo Jason Enríquez funcionario de  la Unidad de Servicios de la Biblioteca.

El primer semestre 2017 ofrecerá a la Comunidad Institucional una plataforma mejorada. Se brindarán capacitaciones con la nueva versión para facilitar el trabajo de los usuarios, los cuales de acuerdo con Marín, van en aumento.

Entre los beneficios que esta plataforma ofrece a la Comunidad Institucional están:

Mayor organización de las fuentes de información que se utilicen.Refworks tiene mucha compatibilidad con bases de datos, google académico  y  buscadores de información académica.Libera a los usuarios de la preocupación de cómo hacer la bibliografía porque la aplicación la genera  en forma automática.Se pueden ingresar documentos impresos y electrónicos.

Para Lisandro Poveda de la Unidad de Servicios de Referencia, “esta nueva herramienta es importante  porque agiliza la creación de las bibliografías”; tanto él como otros usuarios del TEC coindicen en que su uso es fácil y acorta el tiempo de lo que implicaría hacerlo manual.

La herramienta creará de forma automática sus bibliografías, una vez que haya creado una cuenta los pasos para su realización son fáciles de seguir: