Sede Regional de San Carlos recibe a los estudiantes de nuevo ingreso

Más de 100 jóvenes participan en la Semana de Integración.

31 de Enero 2017 Por: Telka Guzmán Alvarado
Los muchachos reciben información sobre los derechos y responsabilidades como estudiantes, además sobre los servicios con los que cuentan  en la Sede. (Foto Telka Guzmán)

Los muchachos reciben información sobre los derechos y responsabilidades como estudiantes, además sobre los servicios con los que cuentan en la Sede. (Foto Telka Guzmán)

Como desde hace 10 años, la Sede Regional de San Carlos realiza su tradicional Semana de Integración Estudiantil. Este evento tiene un papel muy importante en la Institución, especialmente para los nuevos estudiantes universitarios, quienes al terminar la Educación Diversificada, comienzan un proceso de aprendizaje cuya experiencia requiere ajustes de tipo socioeconómico, académico y psicológico.

Para esta Semana se programan actividades en las que participan estudiantes regulares, funcionarios administrativos y profesores del TEC de la Sede.

Los muchachos reciben información sobre los derechos y responsabilidades como estudiantes, además sobre los servicios con los que cuentan en la Sede. Además se les imparten charlas sobre el TEC Digital, el programas de becas, prevención de la violencia, salud bucodental, convivencia dentro de las residencias, planificación del tiempo, sana convivencia, charlas motivacionales, talleres culturales (música, teatro, danza y deporte), salud sexual, entre otros.

Este año, en particular, se cuenta con la participación de seis estudiantes del Centro Académico de Limón (dos de cada carrera: Administración de Empresas, Ingeniería en Producción Industrial e Ingeniería en Computación, quienes están colaborando con la organización de las diferentes actividades.

“Queremos promover que en las demás Sedes se realicen estas actividades de recibimiento, donde una bienvenida se convierte en toda una experiencia de vida, permitiendo que los estudiantes de nuevo ingreso se acoplen con facilidad a su nueva familia TEC.

“Durante 6 meses, un grupo de 45 estudiantes regulares de nuestra Institución trabajan preparando cada detalle, es por ello que nos pareció muy importante incluir a los muchachos de Limón, ellos deben vivir esta hermosa experiencia y llegar a transmitirla”, expresó la licenciada Noidy Salazar Arrieta, directora del Departamento de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (DEVESA).

Las actividades se realizan del lunes 30 de enero al viernes 3 de febrero.

Juegos cooperativos

En el marco de esta Semana, el 1 de febrero, durante la mañana, los jóvenes aprenderán sobre trabajo en equipo, comunicación asertiva tanto verbal como no verbal, solidaridad y confianza. Todo ello en los llamados Juegos Cooperativos.

Estas actividades les facilitan el proceso de integración, además de establecer una relación de camaradería entre toda la comunidad estudiantil.

Los estudiantes deberán formar grupos de aproximadamente 20 integrantes. Cada uno estará debidamente identificado con un color específico y el objetivo será buscar estrategias entre todos para vencer, en el menor tiempo posible, las tareas asignadas en cada estación de un total de 10.

El éxito de estas actividades se da gracias a la colaboración de la Dirección de Sede, el DEVESA y el apoyo de más de 45 asistentes, estudiantes regulares.

Estas actividades de integración están orientadas al fortalecimiento del área académica, personal y social de los jóvenes y facilitan su incorporación a la universidad y al Programa de Residencias Estudiantiles. (Foto Telka Guzmán)
Bienvenida, Estudiantes, Admisión