Encuentro de universidades centroamericanas

Propuestas didácticas y tecnológicas estimulan el aporte cultural

• Universidades promueven un intercambio de conocimientos culturales
  • Estudiantes y profesores del TEC presentaron ponencias
22 de Febrero 2017 Por: Sofía Solano Gómez
Parte de la delegación costarricense que participó del III Encuentro Centroamericano de Matemática Educativa, (ECAME), entre ellos estudiantes y profesores de la  Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica. (Foto cortesía de Raquel Boniche).

Raquel Boniche es una de las representantes de la cultura indígena de Costa Rica en el TEC, está orgullosa de su identidad y de haber formado parte de la delegación tica que representó al país en el III Encuentro Centroamericano de Matemática Educativa, (ECAME) realizado en Honduras.

Su vivencia fuera de Costa Rica inició con un viaje de 18 horas, en compañía de siete profesores y siete compañeros de la Escuela de Matemática, con quienes conformó la delegación costarricense. Los 15 tenían como objetivo compartir sus experiencias  interuniversitarias en la enseñanza de la matemática.

Las estudiantes Raquel Boniche junto con Fernanda Mata trabajaron en la ponencia: Implementación de la interculturalidad en el desarrollo de las habilidades matemáticas, mediante el uso de la tecnología en estudiantes de secundaria.

Esta trató de evidenciar e implementar la relación de interculturalidad y las matemáticas, por medio de las culturas originarias de Costa Rica y el uso de los recursos tecnológicos como la geogebra, para propiciar un espacio de enseñanza-aprendizaje interesante y creativo, dijeron las jóvenes.

El ECAME se llevó a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en Honduras. Por Costa Rica participó el TEC con estudiantes y profesores de la Escuela de Matemática.

Experiencia intercultural

Las muchachas asentaron su ponencia en el uso de material didáctico, basadas en el Programa de Estudios de Matemática vigente en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, en el área de geometría correspondiente al nivel de ciclo diversificado para décimo año.

Sobre su experiencia como reflejo del aprendizaje en la Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora, la joven Boniche dice: “es excelente porque estos espacios permiten fortalecer nuestros conocimientos, a través del aprendizaje participativo”.

En Honduras, ellas transmitieron “la integración de metodologías de enseñanza con la tecnología, teniendo presente la importancia de respetar la interculturalidad. Fernanda y  yo crecimos en lugares muy diferentes culturalmente, sin embargo nos hemos apoyado mucho y hemos aprendido una de la otra”, dijo Boniche.

Durante las ponencias de los demás participantes “en lo académico se presentaron trabajos de diferentes temas, desde juegos tradicionales, tecnologías, metodologías pedagógicas, temas de investigación matemática superior, entre otros”, comentarob las participantes.  Esto generó un espacio con diferentes temáticas, las cuales según las estudiantes, motivan a estudiar esta ciencia.

Sobre la inclusión de las poblaciones indígenas en este tipo de encuentros, la joven estudiante considera que “el TEC trabaja en todas las áreas, va a los colegios, identifica a los estudiantes y le brinda información a las comunidades”.

Agrega, “hay mucho apoyo en la parte académica y psicológica para alumnos provenientes de territorios indígenas. Las trabajadoras sociales velan en la parte de disciplina para su adaptación, de cómo poder progresar y permanecer en la universidad.”

Este apoyo forma parte del Área de Gestión de Salvaguardia de los Pueblos Indígenas en el TEC, el cual es coordinado por  Diana Segura del Departamento de Trabajo Social y Salud de la Institución.

Profesores del TEC que presentaron ponencias en III Encuentro Centroamericano de Matemática Educativa, (ECAME). (Foto cortesía de Raquel Boniche).

Durante el ECAME hubo actos culturales propios de Honduras. (Foto cortesía de Raquel Boniche).

Encuentros, Matemáticas