Sala de lactancia: confort para los más pequeños, sus madres y padres

• La sala fue habilitada en el cuarto piso del Edificio de Aulas
  • Se espera que en el 2017 se habilite un espacio similar en la Sede Regional de San Carlos
23 de Febrero 2017 Por: Johan Umaña Venegas
La niña Bianca Solano del Taller Infantil participa del corte de cinta en la inauguración de la Sala de Lactancia. Junto a ella, los vicerrectores Claudia Madrizova (Vida Estudiantil) y Humberto Villalta (Administración). Foto: Ruth Garita / OCM.

Un espacio seguro para amamantar a sus hijos o guardar leche. Ese es el propósito de la sala de lactancia que el Tecnológico de Costa Rica inauguró este miércoles 22 de febrero en el cuarto piso del Edificio de Aulas, en el Campus Central de Cartago.

El acuerdo entre la primera Asociación de Madres y Padres Estudiantes; la Oficina de Equidad y Género, y las autoridades universitarias, es que éste no es el último paso y habrá muchos más avances.

“El compromiso es que el próximo año, una vez que hagamos movimientos con los edificios que se están construyendo, vamos a poder asignar un espacio más confortable.

“El otro compromiso es atender las necesidades de las otras sedes y centros académicos. Les cuento que ya en San Carlos asignamos un espacio y ahora solo falta equiparlo. En los centros académicos estamos buscando habilitar los espacios“, explicó el vicerrector de Administración, Humberto Villalta.

Además de crear espacios de lactancia en las demás sedes y centros académicos del TEC, el objetivo es agrandar la sala de lactancia en Cartago y que se convierta en una red de cuido, donde los padres puedan solidarizarse para cuidar a los pequeños en las noches y cuando hay exámenes los fines de semana, horarios en los que no abre el Taller Infantil Pedagógico (TIP-TEC).

Emma Sofia Mora y su mamá, Josselin Godínez, hacen uso de la Sala de Lactancia. Foto: Ruth Garita / OCM.

Abierta a todas y todos.

Este espacio, promovido por la Oficina de Equidad de Género y facilitado por la Vicerrectoría de Administración, estará bajo el control de la Asociación de Madres y Padres Estudiantes, para su mayor comodidad.

Sin embargo, no será exclusivo para las estudiantes, ya que sus puertas están abiertas a los funcionarios y público en general.

Además del espacio para lactancia, la sala cuenta con:

• Cambiadores.
  • Refrigerador para guardar la leche materna.
  • Televisión.
  • Juguetes.

“Mi hijo aún está en lactancia y necesita la leche, y (la sala) me beneficia porque si hay un espacio donde yo se la pueda brindar, así no me tengo que desplazar hasta mi casa o (que él) tenga que aguantar hasta que yo llegue, o dejarle la leche”, cuenta Tatiana Legaspi, madre de Kyle y estudiante de Ingeniería en Producción Industrial.

“Es un espacio que se debe hacer (la red de cuido), porque muchos estudiantes no tienen la beca TIP-TEC y algunos incluso tienen que llevar a sus hijos a clases... Es muy bueno tener un espacio donde si usted tiene que hacer un trabajo en grupo poder decir ‘ no vayamos a la biblioteca’, porque el bebé hace ruido, que es normal en niños. El tener un espacio donde usted pueda estudiar y cuidar al niño en un ambiente tranquilo, es una gran ayuda”, ahondó Josselin Godinez, madre de Ema Sofia y estudiante de Ingeniería en Biotecnología.

Madres, padres y niños acudieron al acto de inauguración de la Sala de Lactancia del Campus Central del TEC, en Cartago. Foto: Ruth Garita / OCM.

Lactancia, Maternidad, Niñez, Servicios