Intel abre puertas de su Centro de Innovación a estudiantes y profesores del TEC

Este Centro se pone a disposición de estudiantes y profesores para la utilización de sus recursos y equipos para desarrollar proyectos de investigación.

21 de Marzo 2017 Por: Jorge Quesada Araya
Grupo de profesores en visita al Centro de Innovación de Intel

19 profesores del Tecnológico de Costa Rica realizaron una visita a Intel para conocer su Centro de Innovación. (Foto OCM)

En procura de un mayor acercamiento con las universidades, y principalmente con el Tecnológico de Costa Rica, recientemente un grupo de 19 profesores de las escuelas de Ingeniería en Computación, Ingeniería Electrónica, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Arquitectura y Urbanismo, así como de las áreas académicas de Administración de Tecnologías de Información, Ingeniería en Computadores e Ingeniería en Mecatrónica y del Centro de Vinculación realizaron una visita a Intel para conocer su Centro de Innovación.,

Para Rodney Cubero, Ingeniero de Desarrollo de Producto de Intel, los objetivos específicos que tiene Intel para con el TEC son:

1) Influenciar en la curricula para el desarrollo de las habilidades blandas de los estudiantes.

2) Ser un empleador preferido para los estudiantes, manteniéndose cerca de ellos y de la universidad para conectar con disciplinas de gran futuro.

3) Desarrollar programas con los estudiantes para su beneficio, así como para beneficio del TEC y de Intel.

4) Crear programas avanzados y conjuntos de Investigación y Desarrollo con el fin de generar tecnologías locales que resuelvan problemas relacionados con el ambiente, entre otros.

Esta nueva etapa de las relaciones entre Intel y el TEC se basa en inspirar a los estudiantes para que realicen demostraciones de tecnología, pruebas de concepto y conferencias; capacitar mediante talleres, programas de especialización y desarrollo de talento, e innovar utilizando los recursos del Centro de Innovación de Intel.

El Centro de Innovación es un espacio que provee Intel para fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías y potenciar habilidades e ideas que permitan el desarrollo y la innovación en el ecosistema local. Permite, además, la gestación de proyectos interdisciplinarios que promuevan nuevas soluciones a los retos ambientales (manejo de aguas, uso eficiente de la electricidad, bioplásticos, entre otros). Estos proyectos se pueden realizar en conjunto con empresas locales de todo tamaño.

Para Alfredo López del área de Diseño de Sistemas Termomecánicos de Intel, es imperiosa la necesidad de trabajar en colaboración con las universidades en una relación que beneficie a ambas partes. Para ello tienen diferentes categorías de generación de proyectos, desde la que considera las propuestas internas de Intel, las que se den mediante la relación de Intel con la universidad, así como las propuestas de proyectos que surjan en la universidad. De igual manera, hay diferentes mecanismos de financiamiento de proyectos. Existen los que no lo requieren (como las prácticas de especialidad), los que se pueden financiar mediante la colaboración conjunta (Intel–universidad) y los que pueden ser financiados por la universidad.

Por último, Cubero destacó que el Centro de Innovación tiene la función de romper paradigmas, al motivar a las personas para que desarrollen su creatividad a través de la investigación y la generación de propiedad intelectual, buscando soluciones propias a los problemas de nuestro país.

En primer plano, a la izquierda, el profesor Renato Rimolo de la Escuela de Ingeniería Electrónica, el profesor Esteban Castro de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, el profesor Ronald Jiménez de Ciencia e Ingeniería de los Materiales y al fondo el profesor Jorge Vargas de Ingeniería en Computación mientras compartían con Rodney Cubero de Intel en el Centro de Innovación. (Foto OCM)
Los profesores del TEC compartieron en “la arena” del Centro de Innovación de Intel durante su visita a la empresa. Este lugar está especialmente diseñado para realizar presentaciones y actividades desarrolladas por estudiantes y profesores que hagan uso de las instalaciones del Centro de Innovación. (Foto OCM)

Viernes, Marzo 17, 2017 - 14:30
Innovación, Intel; Centro Innovación, Vinculación Universidad Empresa