TEC se convierte en primera Institución en aplicar normas contables NICSP

21 de Marzo 2017 Por: Kenneth Mora Pérez

Fotografía: Ruth Garita/OCM

Una vez más el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se pone a la vanguardia con acciones operativas que se traducen en un referente más para la sociedad costarricense. La Institución se convirtió en el primer organismo público nacional que implementa las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP).

Costa Rica decidió adoptar la normativa contable internacional en el sector público costarricense mediante la emisión de los decretos N° 34918-H para la adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público Costarricense en las entidades que forman parte del Sector Gobierno General, y el Decreto N° 35616-H para la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/NIC) en las empresas públicas.

Esta norma la acogió el país a través de la Dirección General de Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda, de modo tal que se consoliden los datos país y se mejore el registro de la información financiera de las instituciones públicas. Estas normas regulan el esquema de registro de la emisión de la contabilidad y la información financiera que en estas se muestra.

Actualmente, el TEC es la única institución pública del país que ha logrado implementar correctamente las normas, lo que lo pone a la vanguardia en un sistema contable con parámetros internacionales.

Ronald Bonilla, coordinador de la Unidad de Contabilidad del TEC, destacó que con la implementación de las normas, las unidades operativas tendrán un control mayor ya que podrán registrar así como tener con mayor facilidad la información del registro.

“Las unidades tomadoras de decisiones tendrán información más clara y oportuna. Además los estados financieros se emiten con notas que detallan las características de esos números, de manera que facilita la interpretación de los datos que se presenten”, destacó el coordinador.

El proceso

Como parte del proceso para llegar al punto actual, los sistemas tuvieron que ser adaptados al nuevo esquema de registro así como a que muchos de los registros primarios no se hacen directamente en la Unidad de Contabilidad, sino en las unidades primarias de información.

En el marco de este, se tuvo la participación directa de 53 funcionarios del Departamento Financiero Contable, Aprovisionamiento, entre otros, que realizaron el proceso de transición aunado a sus tareas regulares. Para esto se coordinó el trabajo de ocho comités que trabajaron en conjunto con la asesoría del máster Arturo Baltodano.

Baltodano, asesor del despacho de contadores B&M, quien ha estado en otros procesos internacionales similares en Ecuador, Honduras y otros entidades nacionales e internacionales, destacó cómo el TEC se convierte en un referente y abanderado de la aplicación de las NICSP en el sector público nacional.

Destacó asimismo, cómo en el marco del proceso, se dieron etapas claves como fueron los diagnósticos y capacitaciones en una primera fase, para después en una segunda etapa desarrollar un conjunto de políticas generales y específicas así como los manuales de procedimiento respectivos para arrancar el 2017 con la aplicación de las normas.

Los resultados en números

Como parte de los logros, el coordinador de Contabilidad destacó además como ya para este año se realizará la primera auditoría basada en las NICSP. Además, señaló  cómo las funciones de la Unidad de Contabilidad se optimizaron para que estas sean cada vez más analíticas en la entrega información financiera certera y oportuna para la toma de decisiones.

Además destacó la satisfacción de la Dirección General de Contabilidad al conocer que el TEC implementó ya con éxito las normas internacionales y que se convierte en un referente en la práctica contable de entidades públicas.

La documentación que utiliza el TEC respecto a las NICSP, está además en la Intranet Institucional en este enlace.

Ronald Bonilla es el coordinador de la Unidad de Contabilidad del TEC. (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

Martes, Marzo 21, 2017 - 15:00
Contabilidad, Financiero, Sistemas