Zona Económica Especial Cartago

Especialistas analizaron los detalles para ampliar carretera San José-Cartago

29 de Marzo 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
experto_explicando_en_foro_

El foro se realizó en el auditorio del edificio D-3 del TEC en Cartago y contó con una nutrida asistencia de personas involucradas en el proyecto. (Foto: Ruth Garita / OCM)

Redacción: Jorge Quesada y Geovanni Jiménez.

Este 24 de marzo se dieron cita en la Sede Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC), varios expertos involucrados en los diversos campos del proyecto denominado: “Corredor Vial San José – Cartago”.

Las disertaciones fueron una combinación de explicaciones de cómo funciona un fideicomiso –figura bajo la cual se financiará el proyecto- así como la exposición de los diversos factores socioeconómicos que lo rodean y sus proyecciones.

En sí, el Corredor consiste en la ampliación a tres carriles por sentido de la carretera entre San José y Cartago, así como la construcción y mejoramiento de las diferentes intersecciones ya existentes en la ruta.

El primer tramo sería desde la rotonda de las Garantías Sociales hasta diferentes entradas a la autopista Florencio del Castillo. Mientras tanto, el segundo es propiamente la ya existente y anteriormente mencionada vía. El corredor se complementaría con el paso entre el cruce de la entrada de Cartago hasta el puente del río Purires en San Isidro de El Guarco.

En la actividad, organizada por la Zona Económica Especial Cartago (ZEEC); expusieron Germán Valverde, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi); Jorge Porras, Consultor Fiduciario y el señor Gary Barquero, gerente de SC Riesgo Rating Agency. Además, estuvo presente el diputado Francisco Camacho.

Fideicomiso con valor agregado

“El tema del Corredor Vial es muy relevante para la atracción de inversión a la provincia, por lo que es un proyecto que requiere de la participación de todos los sectores”, señaló la máster Silvia Hidalgo, del Centro de Vinculación del TEC y coordinadora de la Zona Económica Especial de Cartago (ZEEC).

Mientras tanto, el diputado Camacho presentó en detalle ante el foro algunos de los artículos de la Ley de Desarrollo de Obra Pública corredor vial San José-Cartago mediante fideicomiso, Ley 9397, firmada por el Presidente de la República en setiembre del 2016. “La Presidencia está debidamente enterada de esta necesidad para la provincia y que es necesario vislumbrar soluciones a mediano y largo plazo, en vista de la futura construcción del Hospital de Cartago”, aseguró el político.

Por su parte, para el consultor fiduciario Jorge Porras, el fideicomiso debe generar valor al desarrollo del proyecto. “Uno de los aspectos fundamentales de este valor es la confianza. Si el fideicomiso no representa la opción más adecuada para resolver la situación planteada, es decir, si no genera un valor agregado, entonces no tiene razón de ser”, aseveró Porras.

El proyecto tiene un costo aproximado de 300 millones de colones y algunos de los beneficios serán el contar con una carretera de peaje nueva; así como el ahorro de combustible y tiempos de viajes en el trayecto.

Entre el público estuvieron presentes figuras políticas como diputados, exdiputados y alcaldes. Asimismo, hubo representantes del INA, Jasec, empresas privadas y sector académico de Cartago.

Fecha

Miércoles, Marzo 29, 2017 - 16:00
ZEEC